Escrito por: Andres

Definiciones NEC/NFPA70/NTC2050 (A-B-C) – Capitulo 100

Una de las principales definiciones que se deben aclarar en la NEC/NFP70 y NTC2050 es la de «Accesible desde el punto de vista de equipos», «Accesible desde el punto del cableado» y «Fácilmente Accesible». Aparentemente estos conceptos parecerían lo mismo, sin embargo desde el punto de vista de la norma son diferentes.

Estos conceptos son importantes porque a través de la norma se encuentran muchas veces con prohibiciones que tienen que ver con equipos que se permiten «accesibles» pero no «fácilmente accesibles» o viceversa, por ello no se debe tomar este concepto a la ligera.

En este articulo te ayudaremos a comprender con facilidad la diferencia entre los tres conceptos de accesible (equipos), accesible (cableado) y fácilmente accesible, te mostraremos ejemplos e imágenes sencillas.

NOTA: A diferencia de los sistemas fácilmente accesibles, los métodos de cableado cumplen con la definición de ser accesibles si se puede acceder al método de cableado usando herramientas para quitar cubiertas o subiendo escaleras, para mayor claridad leer el articulo completo.

Definiciones que empiezan por A

Definición de accesible aplicado a equipos [accessible (as applied to equipment)]

Un equipo es accesible cuando no está protegido por puertas cerradas, elevadores u otros medios efectivos (Artículo 100) (Figura 1). El equipo instalado en lugares que requieren el uso de medios portátiles, como una escalera para acceder a ellos, se considera accesible, pero no fácilmente accesible.

Se debe tener presente que los dispositivos de sobrecorriente (breakers) no tienen que ser fácilmente accesibles si se ubican junto al equipo donde el acceso se logra mediante el uso de medios portátiles, como una escalera (240.24(A)(4)).

Ejemplo de equipo accesible
Figura 1. Definición de accesible NEC/NFPA70/NTC2050

Ejemplos de equipos eléctricos accesibles:

La figura 2 muestra…

Este contenido esta bloqueado...

Para desbloquearlo debes adquirir una cuenta premium o iniciar sesión

Desbloquear contenido

Definición de accesible aplicado a métodos de alambrado [accessible (as applied to wiring methods)]

La definición de la NEC/NFPA70 y NTC2050 indica que los métodos de alambrado o cableado son accesibles si  se puede acceder a ellos sin quitar, exponer o dañar la estructura o acabado del edificio, o que no está rodeado permanentemente por la estructura o acabado del edificio. Ver la figura 3 y figura 4.

Ejemplos de métodos de alambrado accesibles:

Este contenido esta bloqueado...

Para desbloquearlo debes adquirir una cuenta premium o iniciar sesión

Desbloquear contenido

Definición de fácilmente accesible [accesible, readily (readily accesible)].

Un elemento eléctrico fácilmente accesible es aquel al que se puede acercar una persona fácilmente para ponerlo en marcha, cambiarlo o inspeccionarlo, sin tener que subirse a ningún obstáculo ni quitarlo, ni usar escaleras portátiles, sillas, etc, sin tener que tomar medidas como usar herramientas (que no sean llaves) o trepar por encima o por debajo.

NOTA INFORMATIVA: El uso de llaves es una práctica común en condiciones controladas o supervisadas y una alternativa común aceptable para los requisitos de fácil acceso en condiciones supervisadas según se indique el NEC/NFPA70/NTC2050.

Por ejemplo…

Este contenido esta bloqueado...

Para desbloquearlo debes adquirir una cuenta premium o iniciar sesión

Desbloquear contenido

¿Es fácilmente accesible un cuarto con cerradura y llave?

Las cerraduras se usan comúnmente en equipos eléctricos, salas de equipos eléctricos, cuartos técnicos y subestaciones para mantener a las personas no autorizadas alejadas de los peligros eléctricos y para evitar la manipulación. Ver Figura 6.

La definición de fácil acceso no excluye…

Este contenido esta bloqueado...

Para desbloquearlo debes adquirir una cuenta premium o iniciar sesión

Desbloquear contenido

Ejemplos de instalación errónea de equipo eléctrico (tablero) que no es fácilmente accesible:

Este contenido esta bloqueado...

Para desbloquearlo debes adquirir una cuenta premium o iniciar sesión

Desbloquear contenido

A la vista desde (dentro del alcance visual desde) [in sight from (within sight from, within sight)]. En este código, cuando se indica que un equipo debe estar «a la vista desde», «dentro del alcance visual desde», etc., se refiere a que dicho equipo debe ser visible desde el otro y no debe estar a más de 15 metros de distancia.

A prueba de intemperie (weatherproof). Diseñado para soportar condiciones climáticas adversas sin que se afecte su funcionamiento.

NOTA INFORMATIVA: Los equipos a prueba de lluvia, herméticos a la lluvia o al agua, pueden cumplir con la prueba de intemperie si no se ven afectados por otras condiciones climáticas variables además de la humedad, como la nieve (si la hay), el hielo, el polvo o las temperaturas extremas.

A prueba de lluvia (rainproof). Construido, tratado o protegido para que la lluvia no interfiera con el correcto funcionamiento de un aparato en condiciones de ensayo específicas.

Accionable desde afuera (externally operable). Que se puede accionar sin que el operario se exponga al contacto con las partes energizadas.

Acometida (service). El conjunto de conductores y equipo para la entrega de energía eléctrica desde la red local de servicio público hasta el primer medio de desconexión del inmueble servido.

Acometida aérea (service drop). Conductores aéreos entre el sistema de suministro eléctrico de la compañía de electricidad y el punto de acometida.

Acometida subterránea (service lateral). Conductores subterráneos entre el sistema de suministro eléctrico de la compañía de electricidad y el punto de acometida.

Ajustable (como se aplica a interruptores automáticos de circuito) [adjustible (as applied to circuit breakers)]. Característica que permite ajustar el interruptor automático de circuito para que se dispare a diversos valores de corriente, de tiempo o ambos, dentro de un intervalo predeterminado

Ajuste (de interruptores automáticos de circuito) [setting (of circuit breakers)]. Valor de la corriente, del tiempo o de ambos, al que se configura un interruptor automático de circuito ajustable para que se dispare.

Alimentador (feeder). Todos los conductores de un circuito entre el equipo de acometida, la fuente de un sistema derivado separado independiente u otra fuente de suministro de energía eléctrica y el dispositivo de protección contra sobrecorriente final del circuito ramal.

Aprobado (approved). Aceptable por la autoridad competente.

Armario o gabinete (cabinet). Encerramiento diseñado para montaje superficial o empotrado, con un marco o contramarco que soporta una o más puertas de bisagra.

Aartefacto (appliance). Equipo de uso final, fabricado en tamaños o tipos normalizados, que se instala o conecta como una unidad para realizar una o más funciones, como lavar ropa, acondicionar el aire, mezclar alimentos, freír, entre otros.

Askarel (Askarel). Término genérico para un grupo de hidrocarburos clorados sintéticos no inflamables que se utilizan como medios de aislamiento eléctrico.

NOTA INFORMATIVA Nro. 1: Los askareles, con sus diferentes composiciones, liberan gases al generarse arcos eléctricos. Aunque el componente principal es el cloruro de hidrógeno, no combustible, también pueden contener cantidades variables de gases combustibles, dependiendo del tipo de askarel.

NOTA INFORMATIVA Nro. 2: El uso de este líquido y otros PCB está prohibido en Estados Unidos.

Autoridad competente (ac) [authority having jurisdiction (AHJ)]. Organización, oficina o persona responsable de hacer cumplir los requisitos de un código o norma, o de aprobar equipos, materiales, una instalación o un procedimiento.

NOTA INFORMATIVA: La expresión «autoridad competente» o su acrónimo AC se utiliza de forma amplia en los documentos de la norma NFPA, ya que las jurisdicciones y agencias de aprobación varían, al igual que sus responsabilidades.

Cuando la seguridad pública es fundamental, la autoridad competente puede ser un departamento federal, estatal, local o regional, o un individuo como el jefe de bomberos, el jefe de la oficina de prevención de incendios, un departamento del trabajo, un departamento de salud, el administrador del edificio, el inspector eléctrico, u otros que posean autoridad legal.

En el ámbito de los seguros, la autoridad competente puede ser un departamento de inspección de seguros, una oficina de avalúos u otro representante de la compañía de seguros.

En muchas ocasiones, el propietario del predio o su representante designado asume la función de autoridad competente.

En instalaciones gubernamentales, el oficial al mando o el funcionario del departamento gubernamental pueden ser la autoridad competente.

Aviso luminoso (electric sign). Un letrero independiente, fijo, estacionario o portátil que funciona con electricidad y/o que se ilumina con electricidad. Se compone de palabras o símbolos que tienen como objetivo transmitir información o llamar la atención.

Definiciones que empiezan por C

Cable de acometida (service cable). Conductores que forman parte de la acometida y que se presentan en forma de cable.

Caja de corte (cutout box). Envoltura diseñada para montaje superficial con puertas abatibles o tapas que se fijan directamente a las paredes del cerramiento de forma telescópica.

Cámara de distribución de aire (plenum). Espacio o cámara a la que se conectan uno o más conductos de aire y que forma parte del sistema de distribución de aire.

Canalización (raceway). Conducto cerrado de materiales metálicos o no metálicos, diseñado específicamente para contener cables, alambres o barras, con funciones adicionales según lo permite este Código.

NOTA INFORMATIVA: La definición de canalización se precisa en las definiciones de los artículos específicos.

Canalización de comunicaciones (communications raceway). Conducto cerrado de material no metálico, diseñado específicamente para soportar cables de comunicaciones, cables de fibra óptica, cables de datos asociados a equipos de tecnología de la información y las comunicaciones, cables clase 2, clase 3 y tipo PLTC, y cables de alarmas contra incendios de potencia limitada en cámaras de aire, montantes y aplicaciones de uso general.

Capacidad de corriente (ampacity). Corriente máxima, en amperios, que un conductor puede transportar de forma continua en condiciones de uso sin sobrepasar su temperatura nominal.

Carga continua (continuous load). Carga cuya corriente máxima se espera que circule durante tres horas o más.

Carga no lineal (nonlinear load). Carga en la que la forma de onda de la corriente en estado estacionario no coincide con la forma de onda de la tensión aplicada.

NOTA INFORMATIVA: Los equipos electrónicos, la iluminación de descarga eléctrica o electrónica, los sistemas de velocidad variable y equipos similares pueden ser cargas no lineales.

Centro de control de motores (motor control center). Conjunto de una o más secciones con barras de potencia comunes que contienen principalmente unidades de control de motores.

Circuito de control remoto (remote-control circuit). Circuito eléctrico que controla otro circuito a través de un relé o dispositivo similar.

Circuito de señalización (signaling circuit). Circuito eléctrico que energiza equipos de señalización.

Circuito ramal (branch circuit). Conductores del circuito entre el dispositivo final contra sobrecorriente que protege el circuito y las salidas.

Circuito ramal, de conexión de artefactos (branch circuit, appliance). Circuito ramal que suministra energía a una o más salidas para conectar artefactos, sin luminarias fijas que no formen parte de un artefacto.

Circuito ramal, de uso general (branch circuit, general- purpose). Circuito ramal que alimenta dos o más tomacorrientes o salidas para alumbrado y artefactos.

Circuito ramal, individual (branch circuit, individual). Circuito ramal que alimenta un solo equipo de uso final.

Circuito ramal, multiconductor (branch circuit, multiwire). Circuito ramal que consta de dos o más conductores no puestos a tierra con diferencia de potencial, un conductor puesto a tierra con la misma tensión entre él y cada conductor no puesto a tierra, conectado al neutro o al conductor puesto a tierra del sistema.

Clavija de conexión (clavija macho) (clavija) [attachment plug (plug cap) (plug)]. Dispositivo que, al insertarse en un tomacorriente, conecta los conductores del cordón flexible al tomacorriente.

Cocina (kitchen). Área con lavaplatos e instalaciones permanentes para preparar y cocinar alimentos.

Conductor aislado (conductor, insulated). Conductor recubierto por un material reconocido por el Código como aislamiento eléctrico.

Conductor cubierto (conductor, covered). Conductor recubierto por un material no reconocido por el Código como aislante eléctrico.

Conductor de puesta a tierra, de equipo (EGC, por sus siglas en inglés) [grounding conductor, equipment (EGC)]. Trayectoria conductora que proporciona una ruta de corriente de falla a tierra y conecta piezas metálicas de equipos que normalmente no son portadoras de corriente al conductor puesto a tierra del sistema, al conductor del electrodo de puesta a tierra o a ambos.

NOTA INFORMATIVA Nro. 1: El conductor de puesta a tierra del equipo también proporciona conexión equipotencial.
NOTA INFORMATIVA Nro. 2: Consulte 250.118 para una lista de conductores de puesta a tierra de equipos aceptables.

Conductor del electrodo de puesta a tierra (grounding electrode conductor). Conecta el conductor puesto a tierra del sistema o del equipo al electrodo de puesta a tierra o a un punto del sistema de electrodo de puesta a tierra.

Conductor desnudo (conductor, bare). No tiene ningún tipo de cubierta o aislamiento eléctrico.

Conductor neutro (neutral conductor). Transporta corriente en condiciones normales y está conectado al punto neutro del sistema.

Conductor puesto a tierra (grounded conductor). Conductor de un sistema o circuito conectado a tierra intencionalmente.

Conductores de aluminio recubiertos de cobre (copper-clad aluminum conductors). Compuestos por una varilla de aluminio revestida de cobre, con el cobre unido metalúrgicamente a un núcleo de aluminio. El cobre debe formar al menos el 10% del área transversal del conductor.

Conductores de entrada de la acometida, sistema aéreo (service-entrance conductors, overhead system). Conductores entre los terminales del equipo de acometida y un punto fuera del edificio, donde se unen a la acometida aérea o a sus conductores.

Conductores de entrada de la acometida, sistema subterráneo (service-entrance conductors, underground system). Conductores entre los terminales del equipo de acometida y el punto de conexión a la acometida subterránea o a sus conductores.

NOTA INFORMATIVA: Si el equipo de acometida está fuera del edificio, puede no haber conductores de entrada de acometida o pueden estar totalmente fuera del edificio.

Conductores de la acometida (service conductors). Conductores desde el punto de acometida hasta el dispositivo de desconexión de la acometida.

Conductores de la acometida, aéreos (service conductors, overhead). Conductores entre el punto de acometida y el primer punto de conexión a los conductores de entrada de la acometida en el edificio o en otra estructura.

Conductores de la acometida, subterráneos (service conductors, underground). Conductores entre el punto de acometida y el primer punto de conexión a los conductores de entrada de la acometida en una caja de terminales, medidor u otro encerramiento, dentro o fuera del muro de la edificación.

NOTA INFORMATIVA: Si no existe caja de terminales, medidor u otro encerramiento, el punto de conexión se considera como el punto de entrada de los conductores de acometida al edificio.

Conectado equipotencialmente (unión) [bonded (bonding)]. Conectado para establecer continuidad y conductividad eléctricas.

Conector a presión (no soldado) [connector, pressure (solderless)]. Dispositivo que establece una conexión entre dos o más conductores o entre uno o más conductores y un terminal, mediante presión mecánica sin utilizar soldadura.

Conector de cordón [tal como se aplica a lugares (clasificados como) peligrosos] (cord connector [as applied to hazardous (classified) locations]. Herraje que sirve de terminación entre un cordón y una caja o dispositivo similar, reduciendo el esfuerzo en los puntos de terminación y pudiendo incluir un sello a prueba de explosión, polvo o llama.

Conjunto con múltiples tomas de corriente (multioutlet assembly). Canalización superficial, empotrada o autosoportada, diseñada para contener conductores y tomacorrientes, ensamblados en sitio o en fábrica.

Conmutador de separación en derivación (switch, bypass isolation). Dispositivo de accionamiento manual utilizado junto con un conmutador de transferencia para proporcionar un medio de conexión directa de los conductores de carga a una fuente de alimentación y de desconexión del conmutador de transferencia.

Conmutador de transferencia (switch, transfer). Dispositivo automático o no automático usado para transferir las conexiones de uno o más conductores de carga de una fuente de alimentación a otra.

Controlador (controller). Dispositivo o grupo de dispositivos que sirven para gobernar, de algún modo predeterminado, la potencia eléctrica suministrada al aparato al que está conectado.

Controlador de carga (charge controller). Equipo que controla la tensión de corriente continua o la corriente continua, o ambas, y que se utiliza para cargar una batería u otro dispositivo de almacenamiento de energía.

Coordinación selectiva (selective coordination). Localización de una condición de sobrecorriente para restringir interrupciones en el circuito o en los equipos afectados, mediante la selección e instalación de dispositivos de protección contra sobrecorriente y sus valores nominales o configuraciones para el rango completo de las sobrecorrientes disponibles.

Corriente de choque (electric shock). Efecto fisiológico resultante de una corriente eléctrica que pasa a través de un cuerpo humano o animal.

Corriente nominal de cortocircuito (short-circuit current rating). Posible corriente simétrica de falla a tensión nominal, a la cual un aparato o un sistema pueden estar conectados sin sufrir daño que exceda los criterios de aceptación definidos.

Corriente nominal de interrupción (interrupting rating). La máxima corriente a la tensión nominal, que un dispositivo eléctrico está identificado para interrumpir, bajo condiciones normalizadas de ensayo.

NOTA INFORMATIVA: Los equipos previstos para interrumpir el flujo de corriente a otros niveles distintos al de falla, pueden tener su corriente de interrupción nominal implícita en otros parámetros, como la potencia en caballos de potencia o la corriente de rotor bloqueado.

Cuarto de baño (bathroom). Un espacio que cuenta con un lavamanos y, además, puede incluir uno o más de los siguientes elementos: taza sanitaria, orinal, bañera, ducha, regadera,

Cuerpo de conduit (conduleta) (conduit body). n componente independiente dentro de un sistema de conductos o tuberías. Permite el acceso al interior del sistema a través de una o más tapas removibles. Se encuentra en los puntos de unión de dos o más secciones del sistema o en un punto terminal del mismo. No se consideran cuerpos de conduit las cajas como las FS y FD, o cajas de mayor tamaño, ya sean de metal fundido o de chapa.