Escrito por: Andres

Generalidades ambiente instalación, trabajo, enfriamiento sistemas eléctricos – Art. 110.11, 12, 13 – NEC/NFPA70/NTC2050

110.11 Agentes Deteriorantes

A menos que esté identificado para su uso en el entorno operativo, ningún conductor o equipo deberá ubicarse en lugares húmedos o mojados; donde estén expuestos a gases, humos, vapores, líquidos u otros agentes que tengan un efecto de deterioro en los conductores o equipos ; o donde se exponga a temperaturas excesivas.


Nota informativa No. 1: Consulte 300.6 para protección contra la corrosión.

Nota informativa No. 2: Algunos compuestos de limpieza y lubricación pueden causar un deterioro severo de muchos materiales plásticos utilizados para aplicaciones aislantes y estructurales en equipos . Equipos no identificados para uso en exteriores y equipos identificados solo para uso en interiores, como «lugares secos», «solo uso en interiores», «lugares húmedos» o recintos Tipo 1, 2, 5, 12, 12K y/o 13. Estarán protegidos contra daños causados ​​por las inclemencias del tiempo durante la construcción.

Nota informativa n.° 3: consulte la Tabla 110.28 para conocer las designaciones de tipo de gabinete apropiadas.

Nota informativa n.° 4: consulte NFPA 5000-2015 , Código de seguridad y construcción de edificios , el Código internacional de construcción (IBC) y el Código residencial internacional para viviendas unifamiliares y bifamiliares (IRC), para obtener información sobre disposiciones mínimas contra inundaciones.

110.12 Ejecución Mecánica del Trabajo

Los equipos eléctricos se instalarán de manera profesional y hábil.

Nota informativa: consulte ANSI/NECA 1-2015, Norma para la buena mano de obra en construcción eléctrica y otras normas de instalación aprobadas por ANSI para obtener información sobre las prácticas industriales aceptadas.

(A) Aberturas no utilizadas

Las aberturas no utilizadas, distintas de las destinadas a la operación del equipo , las destinadas a fines de montaje o las permitidas como parte del diseño de los equipos listados , deberán cerrarse para brindar una protección sustancialmente equivalente a la pared del equipo . Cuando se utilizan enchufes o placas metálicas con gabinetes no metálicos , deben estar empotrados al menos 6 mm ( 1/4 pulg .) de la superficie exterior del gabinete .

(B) Integridad de los equipos y conexiones eléctricos

Las partes internas de los equipos eléctricos , incluidas las barras colectoras , los terminales de cableado , los aisladores y otras superficies, no deberán dañarse ni contaminarse con materiales extraños como pintura, yeso, limpiadores, abrasivos o residuos corrosivos. No habrá piezas dañadas que puedan afectar negativamente el funcionamiento seguro o la resistencia mecánica del equipo , como piezas rotas; doblado; cortar; o deteriorado por corrosión, acción química o sobrecalentamiento.

(C) Cables y conductores

Los cables y conductores instalados expuestos en las superficies de techos y paredes laterales deberán estar soportados por la estructura del edificio de tal manera que los cables y conductores no resulten dañados por el uso normal del edificio. Dichos cables y conductores se asegurarán mediante herrajes que incluyan correas, grapas, bridas para cables, colgadores o accesorios similares diseñados e instalados de manera que no dañen el cable. La instalación también deberá cumplir con 300.4 y 300.11 . Las bridas para cables no metálicas y otros accesorios para cables no metálicos utilizados para asegurar y soportar cables en otros espacios utilizados para el aire ambiental ( plenums ) deben estar listados como de baja emisión de humo y calor.

Nota informativa n.° 1: Consulte NFPA 90A-2021, Norma para la instalación de sistemas de aire acondicionado y ventilación, 4.3.11.2.6.5 y 4.3.11.5.5.6, para componentes combustibles discretos instalados de acuerdo con 300.22(C) .

Nota Informativa No. 2: Pintura, yeso, limpiadores, abrasivos, residuos corrosivos u otros contaminantes pueden resultar en una alteración indeterminada de las propiedades del cable de fibra óptica.

110.13 Montaje y enfriamiento de equipos

(A) Montaje

Los equipos eléctricos deberán fijarse firmemente a la superficie sobre la que estén montados. No se utilizarán tacos de madera introducidos en agujeros de mampostería, hormigón, yeso o materiales similares.

(B) Enfriamiento

Los equipos eléctricos que dependen de la circulación natural del aire y de los principios de convección para enfriar las superficies expuestas deben instalarse de modo que las paredes o los equipos instalados adyacentes no impidan el flujo de aire de la habitación sobre dichas superficies . Para equipos diseñados para montaje en piso, se debe dejar espacio libre entre las superficies superiores y las superficies adyacentes para disipar el aire caliente ascendente.
Los equipos eléctricos provistos de aberturas de ventilación se instalarán de manera que las paredes u otras obstrucciones no impidan la libre circulación de aire a través del equipo .

Deja un comentario