Escrito por: Andres

Propósito, alcance y relación con normas internacionales del NEC/NTC2050 – Artículo 90.1 y 90.2

90.1 Alcance

Este artículo cubre el uso, la aplicación, la disposición y el cumplimiento de este Código. También cubre la expresión de texto obligatorio, permisivo y no obligatorio, proporciona orientación sobre el examen de equipos y la planificación del cableado, y especifica el uso y expresión de las mediciones.

90.2 Uso y aplicación

(A) Salvaguardia práctica

El propósito de este Código es la protección práctica de personas y bienes contra los peligros que surgen del uso de la electricidad. Este Código no pretende ser una especificación de diseño ni un manual de instrucciones para personas no capacitadas.

(B) Adecuación

Este Código contiene disposiciones que se consideran necesarias para la seguridad. El cumplimiento de esto y el mantenimiento adecuado dan como resultado una instalación que está esencialmente libre de peligros pero no necesariamente eficiente, conveniente o adecuada para un buen servicio o una futura expansión del uso eléctrico.

Nota informativa: Los peligros ocurren a menudo debido a la sobrecarga de los sistemas de cableado por métodos o uso que no cumplen con este Código . Esto ocurre porque el cableado inicial no preveía aumentos en el uso de electricidad. Una instalación inicial adecuada y disposiciones razonables para cambios en el sistema prevén futuros aumentos en el uso de electricidad.

(C) Instalaciones cubiertas

Este Código cubre la instalación y remoción de conductores, equipos y canalizaciones eléctricas ; conductores, equipos y canalizaciones de señalización y comunicaciones ; y cables de fibra óptica para lo siguiente:

  1. Locales públicos y privados, incluidos edificios, estructuras, casas móviles , vehículos recreativos y edificios flotantes.
  2. Patios, lotes, estacionamientos, carnavales y subestaciones industriales.
  3. Instalaciones de conductores y equipos que se conectan al suministro de electricidad.
  4. Instalaciones utilizadas por la empresa de servicios eléctricos, como edificios de oficinas, almacenes, garajes , talleres mecánicos y edificios recreativos, que no son parte integral de una planta generadora, subestación o centro de control .
  5. Instalaciones que suministran energía desde tierra a barcos y embarcaciones en puertos deportivos y astilleros , incluido el control de corrientes de fuga
  6. Instalaciones utilizadas para exportar energía eléctrica desde vehículos al cableado de locales o para flujo de corriente bidireccional.

(D) Instalaciones no cubiertas

Este Código no cubre lo siguiente:

  1. Instalaciones en barcos, embarcaciones distintas de edificios flotantes, material rodante ferroviario, aeronaves o vehículos automotores distintos de casas móviles y vehículos recreativos.
    • Nota informativa: Aunque el alcance de este Código indica que el Código no cubre instalaciones en barcos, partes de este Código se incorporan por referencia al Título 46, Código de Regulaciones Federales, Partes 110-113.
  2. Instalaciones subterráneas en minas y maquinaria móvil autopropulsada para minería a cielo abierto y su correspondiente cable eléctrico de arrastre.
  3. Instalaciones de vías férreas para generación, transformación, transmisión, almacenamiento de energía o distribución de energía utilizadas exclusivamente para la operación de material rodante o instalaciones utilizadas exclusivamente para fines de señalización y comunicaciones.
  4. Instalaciones de equipos de comunicaciones bajo el control exclusivo de empresas de servicios de comunicaciones ubicadas al aire libre o en espacios de edificios utilizados exclusivamente para dichas instalaciones.
  5. Instalaciones bajo el control exclusivo de una empresa de servicios eléctricos cuando dichas instalaciones:
    • Consisten en acometidas aéreas o acometidas subterráneas y medición asociada, o
    • Se encuentren en propiedades de la empresa de servicios publico o arrendadas con el fin de comunicaciones, medición, generación, control , transformación, transmisión, almacenamiento de energía o distribución de energía eléctrica, o
    • Estén ubicadas en servidumbres , derechos de vía u otros acuerdos legalmente establecidos, ya sea designados o reconocidos por las comisiones de servicios públicos , comisiones de servicios públicos u otras agencias reguladoras que tengan jurisdicción para dichas instalaciones.

Nota informativa: Los sistemas de cableado mantenidos por empresas de servicios públicos y que operan bajo esta exclusión de la cobertura del Código Eléctrico de Massachusetts incluyen, independientemente del propietario, luminarias para iluminación de calles y áreas conectadas directamente a dichos sistemas.

Nota informativa a (4) y (5): Los ejemplos de servicios públicos pueden incluir aquellas entidades que normalmente están designadas o reconocidas por leyes o regulaciones gubernamentales por comisiones de servicios públicos /servicios públicos y que instalan, operan y mantienen el suministro eléctrico (como generación, sistemas de transmisión o distribución) o sistemas de comunicaciones (como teléfono, CATV, Internet, satélite o servicios de datos ). Las empresas de servicios públicos pueden estar sujetas al cumplimiento de códigos y normas que cubren sus actividades reguladas según lo adoptado por leyes o reglamentos gubernamentales. Se puede encontrar información adicional consultando con los organismos gubernamentales correspondientes, como las comisiones reguladoras estatales, la Comisión Federal Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Comunicaciones.

(E) Relación con otras normas internacionales

Los requisitos de este Código abordan los principios fundamentales de protección para la seguridad contenidos en la Sección 131 de la Norma 60364-1 de la Comisión Electrotécnica Internacional, Instalaciones eléctricas de bajo voltaje – Parte 1: Principios fundamentales, evaluación de características generales, definiciones .

Nota informativa: Consulte IEC 60364-1, Instalaciones eléctricas de bajo voltaje . Parte 1: Principios fundamentales, evaluación de características generales, definiciones, Sección 131, para conocer los principios fundamentales de protección para la seguridad que abarcan la protección contra descargas eléctricas, protección contra efectos térmicos, protección contra sobrecorriente, protección contra corrientes de falla y protección contra sobretensión. Todos estos peligros potenciales se abordan en los requisitos de este Código .

(F) Permiso especial

La autoridad que tenga jurisdicción para hacer cumplir este Código podrá otorgar excepciones para la instalación de conductores y equipos que no estén bajo el control exclusivo de las empresas eléctricas y se utilicen para conectar el sistema de suministro de la empresa eléctrica a los conductores de servicio de las instalaciones servidas, siempre que tal Las instalaciones están fuera de un edificio o estructura, o terminan en el interior en un lugar de fácil acceso más cercano al punto de entrada de los conductores de servicio .

Deja un comentario