Escrito por: Andres

Espacio e iluminación en subestaciones eléctricas >1000V – Articulo 110.30, 31, 32, 33, 34 – NEC/NFPA70/NTC2050

110.30 Generales

Los conductores y equipos utilizados en circuitos de más de 1000 voltios, nominales, deberán cumplir con la Parte I de este artículo y con 110.30 a 110.41 , que complementan o modifican la Parte I.

En ningún caso esta parte se aplicará a equipos en el lado de suministro del punto de servicio.

110.31 Gabinete para Instalaciones Eléctricas

Las instalaciones eléctricas en una bóveda, habitación o armario o en un área rodeada por una pared, pantalla o cerca, cuyo acceso esté controlado por una cerradura u otro medio aprobado , se considerarán accesibles únicamente a personas calificadas.

El tipo de recinto utilizado en un caso determinado deberá diseñarse y construirse de acuerdo con la naturaleza y el grado de los riesgos asociados con la instalación.

Para instalaciones que no sean equipos como se describe en 110.31(D) , se debe usar una pared, pantalla o cerca para encerrar una instalación eléctrica exterior para impedir el acceso de personas que no están calificadas.

Una cerca no deberá tener menos de 2,1 m (7 pies) de altura o una combinación de 1,8 m (6 pies) o más de tela de cerca y una extensión de 300 mm (1 pie) o más utilizando tres o más hilos de alambre de púas o equivalente. La distancia desde la cerca a las partes vivas no será menor que la indicada en la Tabla 110.31.

Nota informativa: Consulte ANSI/IEEE C2-2017, Código Nacional de Seguridad Eléctrica, para conocer las distancias libres de los conductores para voltajes específicos del sistema y clasificaciones BIL típicas.

(A) Bóvedas Eléctricas

Cuando se requiera o especifique una bóveda eléctrica para conductores y equipos , se aplicarán 110.31(A)(1) a (A)(5).

(1) Paredes y Techo

Las paredes y el techo se construirán con materiales que tengan la resistencia estructural adecuada a las condiciones, con una resistencia al fuego mínima de 3 horas. A los efectos de esta sección, no se permitirá la construcción con montantes y paneles de yeso.

(2) pisos

Los pisos de las bóvedas en contacto con la tierra deben ser de concreto de no menos de 102 mm (4 pulgadas) de espesor, pero cuando la bóveda se construye con un espacio vacío u otros pisos debajo, el piso debe tener la resistencia estructural adecuada. para la carga que se le impone y una resistencia al fuego mínima de 3 horas.

(3) Puertas

Cada puerta que conduzca a una bóveda desde el interior del edificio deberá contar con una puerta hermética que tenga una resistencia al fuego mínima de 3 horas. Se permitirá a la autoridad competente exigir dicha puerta para una abertura en una pared exterior cuando las condiciones lo ameriten.

Excepción a (1), (2) y (3): Cuando la bóveda esté protegida con rociadores automáticos , rociadores de agua, dióxido de carbono o halones, se permitirá la construcción con una clasificación de 1 hora.

(4) Cerraduras

Las puertas estarán equipadas con cerraduras y se mantendrán cerradas con llave, permitiéndose el acceso únicamente a personas calificadas. Las puertas del personal se abrirán al menos 90 grados en la dirección de salida y estarán equipadas con herrajes de pánico o de salida de incendios listados.

Nota informativa: Consulte UL 305, Estándar para herrajes antipánico, para obtener información adicional, y UL10C, Estándar de seguridad para pruebas de incendio con presión positiva de conjuntos de puertas.

(5) Transformadores

Cuando se instale un transformador en una bóveda según lo exige la Parte II del Artículo 450 , la bóveda se construirá de conformidad con la Parte III del Artículo 450 .

Nota informativa n.° 1: consulte ANSI/ASTM E119-2018a, Método para pruebas de incendio de materiales y construcción de edificios, para obtener información adicional, y consulte NFPA 80-2019, Norma para puertas cortafuegos y otras protecciones de apertura.

Nota informativa n.º 2: Una construcción típica de 3 horas es de hormigón armado de 150 mm (6 pulgadas) de espesor.

(B) Instalaciones interiores

(1) En lugares accesibles a personas no calificadas

Las instalaciones eléctricas interiores que sean accesibles a personas no calificadas se realizarán con equipos encerrados en metal.

Los interruptores , transformadores , cajas de derivación, cajas de conexión y otros equipos asociados similares deben estar marcados con señales de precaución adecuadas. Las aberturas en transformadores ventilados de tipo seco o aberturas similares en otros equipos deben diseñarse de manera que los objetos extraños insertados a través de estas aberturas se desvíen de las partes energizadas .

(2) En lugares accesibles únicamente a personas calificadas

Las instalaciones eléctricas interiores consideradas accesibles sólo a personas calificadas de acuerdo con esta sección deberán cumplir con 110.34 , 110.36 y 495.24 .

(C) Instalaciones al aire libre

(1) En lugares accesibles a personas no calificadas

Las instalaciones eléctricas exteriores que estén abiertas a personas no calificadas deberán cumplir con la Parte III del Artículo 225 .

(2) En lugares accesibles únicamente a personas calificadas

Las instalaciones eléctricas exteriores que tengan partes vivas expuestas deberán ser accesibles a personas calificadas sólo de acuerdo con el primer párrafo de esta sección y deberán cumplir con 110.34 , 110.36 y 495.24 .

(D) Equipo cerrado accesible a personas no calificadas

Las aberturas de ventilación o similares en el equipo deben diseñarse de manera que los objetos extraños insertados a través de estas aberturas se desvíen de las partes energizadas.

Cuando estén expuestos a daños físicos causados ​​por el tráfico de vehículos, se deberán proporcionar protecciones adecuadas. Los equipos ubicados al aire libre y accesibles a personas no calificadas deben diseñarse de manera que las tuercas o pernos expuestos no se puedan quitar fácilmente, permitiendo el acceso a partes vivas.

Cuando el equipo sea accesible a personas no calificadas y la parte inferior del gabinete esté a menos de 2,5 m (8 pies) sobre el piso o el nivel del suelo, la puerta del gabinete o la cubierta con bisagras se mantendrán cerradas con llave. Las puertas y cubiertas de los recintos utilizados únicamente como cajas de extracción, cajas de empalme o cajas de conexiones deberán estar cerradas con llave, empernadas o atornilladas. Se considerará que las cubiertas de cajas subterráneas que pesen más de 45,4 kg (100 lb) cumplen con este requisito.

110.32 Espacio de trabajo sobre equipos

Se deberá proporcionar y mantener suficiente espacio alrededor del equipo eléctrico para permitir una operación y mantenimiento listos y seguros de dicho equipo . Cuando estén expuestas piezas energizadas , el espacio libre mínimo de trabajo no deberá ser inferior a 2,0 m (6 1/2 pies) de alto (medido verticalmente desde el piso o plataforma) y el ancho del equipo o 914 mm (3 pies) de ancho ( medido en paralelo al equipo ), el que sea mayor. La profundidad será la requerida en 110.34(A) .

En todos los casos, el espacio de trabajo deberá permitir una apertura de puertas o paneles con bisagras de al menos 90 grados. Dentro de los requisitos de altura de esta sección, se permitirá que otros equipos asociados con la instalación eléctrica y ubicados encima o debajo del equipo eléctrico se extiendan no más de 150 mm (6 pulgadas) más allá del frente del equipo eléctrico . El espacio de trabajo requerido por esta sección no se utilizará para almacenamiento. Cuando partes vivas normalmente cerradas estén expuestas para inspección o servicio , el espacio de trabajo, si se encuentra en un pasillo o espacio abierto general , deberá estar adecuadamente protegido .

110.33 Entrada a recintos y acceso al espacio de trabajo

(A) Entrada

Se debe proporcionar al menos una entrada a los recintos para instalaciones eléctricas como se describe en 110.31 de no menos de 610 mm (24 pulgadas) de ancho y 2,0 m (6 1/2 pies ) de alto para dar acceso al espacio de trabajo alrededor del equipo eléctrico .

Las puertas abiertas del equipo no impedirán el acceso y la salida del espacio de trabajo . El acceso o la salida se impide si una o más puertas del equipo abiertas simultáneamente restringen el acceso al espacio de trabajo a menos de 610 mm (24 pulgadas) de ancho y 2,0 m (6 1/2 pies ) de alto.

(1) Equipo grande

En tableros de distribución y paneles de control que superen los 1,8 m (6 pies) de ancho, deberá haber una entrada en cada extremo del equipo . Se permitirá una única entrada al espacio de trabajo requerido cuando se cumpla cualquiera de las condiciones en 110.33(A)(1)(a) o (A)(1)(b).

Salida sin obstáculos. Cuando la ubicación permita una vía de salida continua y sin obstáculos, se permitirá una única entrada al espacio de trabajo.

Espacio de trabajo adicional . Cuando la profundidad del espacio de trabajo sea el doble de la requerida por 110.34(A) , se permitirá una sola entrada. Deberá ubicarse de manera que la distancia desde el equipo hasta el borde más cercano de la entrada no sea menor que la distancia libre mínima especificada en la Tabla 110.34(A) para equipos que operan a ese voltaje y en esa condición.

(2) Vigilancia

Cuando partes energizadas desnudas a cualquier voltaje o partes energizadas aisladas superiores a 1000 voltios nominales estén ubicadas adyacentes a dicha entrada, deberán estar adecuadamente protegidas .

(3) Puertas para el personal

Cuando haya puertas de personal destinadas a la entrada y salida del espacio de trabajo a menos de 7,6 m (25 pies) del borde más cercano del espacio de trabajo , las puertas se abrirán al menos 90 grados en la dirección de salida y estarán equipadas con puertas homologadas. hardware de pánico o hardware de salida de incendios listado.

Nota informativa: Consulte UL 305, Estándar para herrajes antipánico, para obtener información adicional, y UL 10C, Estándar de seguridad para pruebas de incendio con presión positiva de conjuntos de puertas.

(B) Acceso

Se deben proporcionar escaleras o escaleras permanentes para brindar acceso seguro al espacio de trabajo alrededor de los equipos eléctricos instalados en plataformas, balcones o entrepisos o en habitaciones o espacios del ático o del techo

110.34 Espacio de trabajo y vigilancia

(A) Espacio de trabajo

Excepto que este Código lo requiera o permita otra parte, el equipo que probablemente requiera examen, ajuste, servicio o mantenimiento mientras esté energizado deberá tener un espacio de trabajo claro en la dirección del acceso a las partes vivas del equipo eléctrico y no deberá ser menor que el especificado en la Tabla 110.34(A).

Las distancias se medirán desde las partes vivas , si están expuestas , o desde el frente o la abertura del gabinete si están cerradas . El nivel, piso o plataforma en el espacio de trabajo requerido se mantendrá despejado, y el piso, nivel o plataforma en el espacio de trabajo deberá estar tan nivelado y plano como sea práctico para toda la profundidad y ancho del espacio de trabajo .

Excepción: No se requerirá espacio de trabajo en la parte posterior de equipos tales como aparamenta o conjuntos de control donde no haya piezas renovables o ajustables (como fusibles o interruptores) en la parte posterior y donde todas las conexiones sean accesibles desde lugares distintos a la parte posterior. Cuando se requiera acceso trasero para trabajar en piezas no eléctricas en la parte posterior de equipos cerrados , se debe proporcionar un espacio de trabajo mínimo de 762 mm (30 pulgadas) horizontalmente.

(B) Separación de equipos de bajo voltaje

Cuando se instalen interruptores, cortacircuitos u otros equipos que funcionen a 1000 voltios nominales o menos en una bóveda, habitación o recinto donde haya partes vivas expuestas o cableado expuesto que funcione a más de 1000 voltios nominales, el equipo de alto voltaje deberá estar efectivamente separados del espacio ocupado por el equipo de bajo voltaje mediante una partición, valla o pantalla adecuada.

Excepción: Se permitirá la instalación de interruptores u otros equipos que funcionen a 1000 voltios, nominales o menos y que sirvan únicamente a equipos dentro de la bóveda, habitación o gabinete de alto voltaje en la bóveda, habitación o gabinete de alto voltaje sin una partición. , cerca o pantalla si solo son accesibles a personas calificadas.

(C) Habitaciones o recintos cerrados con llave

La entrada a todos los edificios, bóvedas, habitaciones o recintos que contengan partes vivas expuestas o conductores expuestos que operen a más de 1000 voltios nominales se mantendrán cerradas con llave a menos que dichas entradas estén bajo la observación de una persona calificada en todo momento.

Se proporcionarán señales de peligro permanentes y visibles. La señal de peligro deberá cumplir con los requisitos de 110.21 (B) y deberá leerse como sigue:

PELIGRO – ALTO VOLTAJE – MANTENERSE FUERA

(D) Iluminación

Se deberá proporcionar iluminación en todos los espacios de trabajo relacionados con equipos eléctricos . No se permitirá el control únicamente por medios automáticos . Las salidas de iluminación deberán estar dispuestas de manera que las personas que cambien lámparas o realicen reparaciones en el sistema de iluminación no corran peligro por piezas vivas u otros equipos .
Los puntos de control deberán ubicarse de manera que no sea probable que las personas entren en contacto con ninguna parte viva o móvil del equipo mientras encienden las luces.

(E) Elevación de partes vivas no protegidas

Las partes vivas no protegidas sobre el espacio de trabajo se deben mantener a elevaciones no menores a las requeridas por la Tabla 110.34(E).

(F) Protección de equipos de servicio, aparamenta y conjuntos de control industrial

No deberán ubicarse en las proximidades de los equipos de servicio , aparamenta o conjuntos de control industrial , tuberías o ductos ajenos a la instalación eléctrica que requieran mantenimiento periódico o cuyo mal funcionamiento ponga en peligro el funcionamiento del sistema eléctrico . Se deberá proporcionar protección cuando sea necesario para evitar daños por fugas de condensación y roturas en dichos sistemas extraños. No se considerarán ajenas las tuberías y demás instalaciones que estén previstas para la protección contra incendios de la instalación eléctrica.

Deja un comentario