Escrito por: Andres

Generalidades marcación arco y mantenimiento equipos eléctricos – Articulo 110.16, 17, 18, 19 – NEC/NFPA70/NTC2050

110.16 Advertencia de peligro de arco eléctrico

(A) general

Los equipos eléctricos , como tableros de distribución , aparamenta , tableros cerrados , paneles de control industrial , gabinetes de enchufes para medidores y centros de control de motores , que se encuentren en unidades distintas a las de vivienda , y que probablemente requieran inspección, ajuste, revisión o mantenimiento mientras estén energizados , deberán Estar marcado en el campo o en la fábrica para advertir a las personas calificadas sobre posibles riesgos de arco eléctrico.

La marca deberá cumplir con los requisitos de 110.21 (B) y deberá ubicarse de manera que sea claramente visible para las personas calificadas antes del examen, ajuste, servicio o mantenimiento del equipo .

(B) Equipo de servicio y equipo suministrado por el alimentador

En unidades que no sean de vivienda , además de los requisitos de 110.16(A) , se debe aplicar una etiqueta de arco eléctrico permanente en el campo o en fábrica al equipo de servicio y al equipo suministrado con alimentador con capacidad nominal de 1000 amperios o más. La etiqueta de arco eléctrico deberá estar de acuerdo con la práctica industrial aplicable e incluir la fecha en que se aplicó la etiqueta. La etiqueta deberá cumplir con los requisitos de 110.21(B) .

Nota informativa n.° 1: consulte ANSI Z535.4-2011 (R2017), Señales y etiquetas de seguridad de productos, para obtener pautas para el diseño de señales y etiquetas de seguridad para su aplicación a productos.
Nota informativa n.° 2: consulte NFPA 70E- 2021, Norma para la seguridad eléctrica en el lugar de trabajo, para conocer las prácticas industriales aplicables para el etiquetado de equipos . Esta norma proporciona criterios específicos para desarrollar etiquetas de arco eléctrico para equipos que proporcionan voltaje nominal del sistema , niveles de energía incidente, límites de arco eléctrico, niveles mínimos requeridos de equipo de protección personal , etc.

110.17 Servicio y mantenimiento de equipos

El servicio y el mantenimiento preventivo eléctrico deberán ser realizados por personas calificadas y capacitadas en servicio y mantenimiento de equipos y deberán cumplir con lo siguiente:

(1) El servicio y el mantenimiento preventivo eléctrico se realizarán de acuerdo con las instrucciones del fabricante del equipo original y la información incluida en la información del listado, los estándares industriales aplicables o según lo aprobado por la autoridad competente .

(2) El servicio y el mantenimiento preventivo eléctrico se realizarán utilizando piezas de repuesto identificadas que estén verificadas según los estándares de producto aplicables. Las piezas de repuesto deberán cumplir con al menos uno de los siguientes:

  1. Ser proporcionado por el fabricante del equipo original.
  2. Ser diseñado por un ingeniero con experiencia en el diseño de piezas de repuesto para el tipo de equipo al que se le da servicio o mantenimiento.
  3. Ser aprobado por la autoridad competente.

Nota informativa n.º 1: Para equipos que no están listados ni etiquetados en el campo , o para los cuales los componentes ya no están disponibles del fabricante del equipo original , una forma de determinar la idoneidad es revisar la documentación que acompaña a las piezas de repuesto.
Nota informativa N° 2: Consulte NFPA 70B, Práctica recomendada para el mantenimiento de equipos eléctricos , para obtener información relacionada con el mantenimiento preventivo de sistemas y equipos eléctricos, electrónicos y de comunicaciones .

110.18 Piezas que forman arcos

Las partes de equipos eléctricos que en funcionamiento normal produzcan arcos, chispas, llamas o metal fundido deberán encerrarse o separarse y aislarse de todo material combustible.

110.19 Iluminación y potencia de conductores ferroviarios

Los circuitos de iluminación y energía no deberán conectarse a ningún sistema que contenga cables de trole con retorno a tierra .
Excepción: Se permitirán tales conexiones de circuitos en casas de automóviles, casas de máquinas o estaciones de pasajeros y carga operadas en conexión con ferrocarriles eléctricos.

Deja un comentario