Escrito por: Andres

Organización, interpretaciones, reglas permisivas y no permisivas NEC/NFPA70/NTC2050- Articulo 90.3, 90.4, 90.5

90.3 Organización del código

Este Código se divide en la introducción y nueve capítulos, como se muestra en la Figura 90.3.

Los Capítulos 1 , 2 , 3 y 4 se aplican en general. Los Capítulos 5 , 6 y 7 se aplican a ocupaciones especiales, equipos especiales u otras condiciones especiales y pueden complementar o modificar los requisitos de los Capítulos 1 al 7.

El Capítulo 8 cubre los sistemas de comunicaciones y no está sujeto a los requisitos de los Capítulos 1 al 7 , excepto cuando los requisitos se mencionan específicamente en el Capítulo 8.

El Capítulo 9 consta de tablas que son aplicables según se hace referencia.
Los anexos informativos no forman parte de los requisitos de este Código pero se incluyen únicamente con fines informativos.

Figura 90.3 Orden del NEC/NFPA70

90.4 Cumplimiento

(A) Solicitud

Este Código será utilizado por la autoridad que lo aplica y ejerce jurisdicción legal sobre las instalaciones eléctricas.

(B) Interpretaciones y apelaciones

La autoridad que tenga jurisdicción para hacer cumplir el Código aceptará equipos o materiales listados y etiquetados cuando se utilicen o instalen de acuerdo con las instrucciones incluidas en el listado y el etiquetado. La autoridad tendrá la responsabilidad de decidir sobre la aprobación de equipos y materiales no listados o no etiquetados , y de otorgar el permiso especial previsto en varias de las normas.

(C) Requisitos específicos y métodos alternativos

Mediante un permiso especial , la autoridad competente puede renunciar a requisitos específicos de este Código o permitir métodos alternativos cuando se asegure que se pueden lograr objetivos equivalentes estableciendo y manteniendo una seguridad efectiva.

(D) Nuevos productos, construcciones o materiales

Este Código puede requerir nuevos productos, construcciones o materiales que quizás aún no estén disponibles en el momento de su adopción . En tal caso, la autoridad competente podrá permitir el uso de productos, construcciones o materiales que cumplan con la edición anterior más reciente de este Código adoptada por la jurisdicción.
Nota informativa: consulte el Anexo informativo H, Administración y cumplimiento, para obtener un modelo de pautas que se pueden utilizar para crear un programa de inspección y cumplimiento eléctrico y para adoptar NFPA 70, Código Eléctrico Nacional .

90.5 Reglas obligatorias, reglas permisivas y material explicativo

(A) Reglas obligatorias

Las reglas obligatorias de este Código son aquellas que identifican acciones que son específicamente requeridas o prohibidas y se caracterizan por el uso de los términos deberá o no deberá .

(B) Reglas permisivas

Las reglas permisivas de este Código son aquellas que identifican acciones que están permitidas pero no requeridas, se usan normalmente para describir opciones o métodos alternativos y se caracterizan por el uso de los términos se permitirá o no se requerirá .

(C) Material explicativo

El material explicativo, como referencias a otras normas, referencias a secciones relacionadas de este Código o información relacionada con una regla del Código , se incluye en este Código en forma de notas informativas o un anexo informativo. A menos que la referencia estándar incluya una fecha, la referencia debe considerarse como la última edición de la norma. Dichas notas son sólo informativas y no son exigibles como requisitos de este Código .

Los corchetes que contienen referencias a secciones de otro documento de la NFPA tienen fines informativos únicamente y se proporcionan como guía para indicar la fuente del texto extraído. Estas referencias entre corchetes siguen inmediatamente al texto extraído.

Nota informativa: El formato y el lenguaje utilizados en este Código siguen las pautas establecidas por NFPA y publicadas en el Manual de estilo de NEC . Se pueden obtener copias de este manual de NFPA.

(D) Anexos informativos

La información no obligatoria relativa al uso del NEC se proporciona en anexos informativos. Los anexos informativos no forman parte de los requisitos exigibles del NEC , sino que se incluyen únicamente con fines informativos.

Deja un comentario