Escrito por: Andres

Definiciones NEC/NFPA70/NTC2050 (D-E-F-G-H) – Capitulo 100

Definiciones que empiezan por D

Descargadores de sobretensión de media tensión (surge arrester). Dispositivos de protección que limitan los picos de voltaje descargando o derivando la corriente transitoria. También evitan el flujo continuo de la corriente residual, conservando la capacidad de realizar estas funciones repetidamente.

Dispositivo (device). Unidad de un sistema eléctrico, que no sea un conductor, cuya función principal es transportar o controlar la energía eléctrica.

Dispositivo complementario de protección contra sobrecorriente (overcurrent protective device, supplementary). Dispositivo que proporciona protección limitada contra sobrecorriente para aplicaciones específicas y equipos de uso final como luminarias y electrodomésticos. Esta protección se suma a la protección del circuito ramal proporcionada por el dispositivo de protección contra sobrecorriente del mismo.

Dispositivo de conexión equipotencial entre sistemas (intersystem bonding termination). Dispositivo que permite la conexión equipotencial entre los sistemas de puesta a tierra de las comunicaciones y el sistema de electrodos de puesta a tierra.

Dispositivo de protección contra sobrecorriente del circuito ramal (overcurrent protective device, branch-circuit). Dispositivo capaz de proteger circuitos de acometidas, alimentadores, circuitos ramales y equipos en todo el rango de sobrecorrientes, desde su corriente nominal hasta su capacidad nominal de interrupción. Estos dispositivos se suministran con la capacidad nominal de interrupción adecuada para el uso previsto, no inferior a 5.000 amperios.

Dispositivos de protección contra sobretensiones (DPS) [surge-protective device SPD)]. Dispositivos que tienen una alta impedancia en ausencia de un transitorio, pero que cambian súbitamente a un valor bajo en respuesta a un transitorio de voltaje. También evitan el flujo continuo de la corriente residual y conservan la capacidad de repetir estas funciones. Se clasifican en:

  • Tipo 1: DPSs conectados permanentemente entre el secundario del transformador de acometida y el lado de línea del desconectador por sobrecorriente de la acometida.
  • Tipo 2: DPSs conectados permanentemente en el lado de carga del desconectador por sobrecorriente de la acometida, incluyendo los DPSs ubicados en el tablero de circuitos ramales.
  • Tipo 3: DPSs del punto de uso final.
  • Tipo 4: DPSs componente, que incluyen componentes discretos y ensamblajes.

NOTA INFORMATIVA: Para información adicional sobre los DPSs tipo 1, tipo 2, tipo 3 y tipo 4, consulte la norma UL 1449, Standard for Surge Protective Devices.

Definiciones que empiezan por E

Edificio (building). Construcción independiente o separada de otras estructuras adyacentes por muros cortafuegos.

Eficiencia energética eléctrica (EEE) (electrical energy efficiency) (EEE). Enfoque de sistema para optimizar la eficiencia en el uso de la energía eléctrica.

Electrodo de puesta a tierra (grounding electrode). Objeto conductor que establece una conexión directa a tierra.

Encerrado (enclosed). Rodeado por una caja, carcasa, cerca o paredes que impiden el contacto accidental de las personas con las partes energizadas.

Encerramiento (enclosure). Caja o carcasa de un aparato, o la cerca o paredes que rodean una instalación para evitar el contacto accidental de las personas con partes energizadas o para proteger los equipos contra daños físicos.

NOTA INFORMATIVA: Para ejemplos de tipos de encerramientos, consulte la Tabla 110.28.

Encerramiento antideflagrante (equipo a prueba de explosión) (explosion proof equipment). Un recinto capaz de resistir la explosión de un gas o vapor específico en su interior, evitando la ignición del mismo gas o vapor que rodea el recinto por chispas, arcos o la explosión interna. Además, opera a temperaturas externas que no encienden la atmósfera inflamable circundante.

NOTA INFORMATIVA: Para más información, consulte la norma ANSI/UL 1203, Equipo eléctrico a prueba de explosión y a prueba de ignición de polvo para uso en ubicaciones peligrosas (clasificadas) y su norma IEC 60079 Atmósferas explosivas.

Encerramiento de acceso manual (handhole enclosure). Un recinto para sistemas subterráneos con un fondo abierto o cerrado que permite la inspección interna por parte del personal, pero no su ingreso, para la instalación, operación o mantenimiento del equipo o el cableado.

Energizado (energized). Conectado eléctricamente a una fuente de tensión o que es una fuente de tensión en sí mismo.

Ensamble de direccionamiento de cables (cable routing assembly). Un sistema estructural único o multicanal, junto con sus accesorios, que se utiliza para dar soporte y dirigir cables de comunicaciones, fibra óptica, datos, Clase 2 y Clase 3, PLTC, alarmas de incendio de potencia limitada y otros tipos de cables en plenums, canalizaciones y aplicaciones generales.

Equipo (equipment). Un término general que incluye materiales, herrajes, dispositivos, artefactos, luminarias, aparatos, maquinaria y similares utilizados como parte de, o en conexión con, una instalación eléctrica.

Equipo de corte de acometida (service equipment). El equipo necesario, generalmente compuesto por uno o más interruptores automáticos o interruptores y fusibles con sus accesorios, conectado al extremo de carga de los conductores de acometida a un edificio u otra estructura. Su función es proporcionar el control principal y la desconexión del suministro eléctrico.

Equipo del tablero de distribución (switchgear). Un ensamble completamente encerrado en metal (excepto por aberturas de ventilación y ventanas de inspección) que contiene los dispositivos de conmutación o interrupción de los circuitos de energía principales, o ambos, con barras colectoras y conexiones. Puede incluir dispositivos de control y auxiliares. Se accede al interior del equipo mediante puertas, cubiertas removibles o ambas.

NOTA INFORMATIVA: Los equipos de tableros de distribución con un valor nominal menor de 1000 V pueden ser identificados como «tableros de distribución de interruptores automáticos de circuitos de energía de baja tensión».

Los equipos de tableros de distribución con un valor nominal mayor de 1000 V pueden ser identificados como «equipos de tableros de distribución en encerramientos de metal» o «equipos de tableros de distribución revestidos de metal».

Los equipos de tableros de distribución están disponibles en configuraciones no resistentes a arcos o resistentes a arcos.

Equipo eléctrico utilitario (equipo de uso final) (utilization equipment). Equipo que utiliza la energía eléctrica para fines electrónicos, electromecánicos, químicos, de calefacción, de iluminación o similares.

Equipo sellable (sealable equipment). Equipo encerrado en una carcasa o gabinete con un medio de sellado o cierre que impide el acceso a las partes energizadas sin abrir el recinto.

NOTA INFORMATIVA: El equipo puede o no funcionar sin abrir el recinto.

Equipos de comunicaciones (communications equipment). Equipos electrónicos que realizan operaciones de telecomunicaciones para la transmisión de audio, video y datos. Incluyen equipos eléctricos (convertidores de CC, inversores y baterías), equipos de soporte técnico (computadoras) y conductores dedicados a su funcionamiento.

NOTA INFORMATIVA: Las transmisiones de la red de telecomunicaciones hacia una red de datos centralizada, computadores, enrutadores, servidores y sus equipos de alimentación son cada vez más esenciales para la transmisión de audio, video y datos, y se aplican cada vez más en las instalaciones de equipos de comunicaciones.

Estructura (structure). Aquello que se ha edificado o construido, que no sea un equipo.

Estufa, para montar o sobreponer (cooking unit, counter- mounted). Electrodoméstico de cocina diseñado para ser montado en o sobre un mostrador o mueble. Consta de una o más hornillas, cableado interno y controles incorporados o montados por separado.

Evaluación de eficiencia energética (energy efficiency assesment). Proceso para determinar la clase de eficiencia de una instalación eléctrica.

NOTA INFORMATIVA: En caso de adoptarse como buena práctica de la ingeniería o que la Autoridad Competente lo requiera, la clasificación de las instalaciones eléctricas en general, de tipo residencial, industrial, comercial y de infraestructura, se evalúan y califican de EE0 a EE5, siguiendo los lineamientos de la norma IEC 60364-8-1, Instalaciones Eléctricas en Baja Tensión, Parte 8-1: Eficiencia energética, Anexo B.

Expuesto (como se aplica a las partes energizadas [exposed (as applied to live parts)]. Se refiere a las partes energizadas que, por descuido, pueden ser tocadas por una persona o a las que es posible que una persona se aproxime a una distancia menor que la de seguridad.

Expuesto (como se aplica a los métodos de alambrado) [exposed (as applied to wiring methods)]. Estas partes energizadas no están adecuadamente resguardadas ni aisladas, lo que representa un riesgo de contacto eléctrico accidental.

Definiciones que empiezan por F

Factor de demanda (demand factor). La relación entre la demanda máxima de energía en una instalación o parte de ella y la carga total conectada a la misma.

Falla a tierra (ground fault). Una conexión eléctrica no intencional entre un conductor no puesto a tierra de un circuito eléctrico y elementos como conductores normalmente no portadores de corriente, carcasas metálicas, canalizaciones, equipos o la tierra misma.

Frente no energizado, frente sin tensión, frente muerto (dead front). Un lado del equipo donde no hay partes energizadas expuestas a las personas durante la operación.

Fuente de alimentación ininterrumpible (uninterruptible power supply). Un dispositivo que proporciona energía de corriente alterna a una carga durante un corte de energía.

NOTA INFORMATIVA: Además, puede proporcionar una tensión y frecuencia más constante a la carga, minimizando los efectos de las variaciones en la red eléctrica.

Fusible accionado electrónicamente (electronically actuated fuse). Un dispositivo de protección contra sobrecorriente que generalmente incluye un módulo de control con sensores de corriente, curvas tiempo-corriente electrónicas, energía para el disparo y un módulo que interrumpe la corriente en caso de sobrecorriente. Dependiendo del tipo de control seleccionado, estos fusibles pueden o no funcionar en un modo de limitación de corriente.

Definiciones que empiezan por G

Garaje (garage). EUn espacio dentro de un edificio o una construcción independiente donde se guardan uno o más vehículos autopropulsados para su uso, venta, almacenamiento, alquiler, reparación, exhibición o demostración.

NOTA INFORMATIVA: Para garajes comerciales, talleres de reparación y almacenamiento, consulte el Artículo 511.

Guardarropa (clothes closet). Un espacio o habitación no habitable diseñado principalmente para guardar prendas de vestir e indumentaria.

Guirnalda, (festoon lighting). Una hilera de luces exteriores que se suspenden entre dos puntos.

Definiciones que empiezan por H

Habitación de huéspedes (guest room). Un alojamiento que combina instalaciones para descansar, dormir, higiene y almacenamiento dentro de un mismo espacio.

Hermético a la lluvia (raintight). Construido o protegido de tal manera que la lluvia intensa no ingrese al interior bajo condiciones específicas de prueba.

Hermético al agua (watertight). Construido de manera que la humedad no ingrese al interior del cerramiento bajo condiciones específicas de prueba.

Hermético al polvo (dusttight). Un cerramiento construido de tal forma que el polvo no ingrese al interior de la caja cerrada bajo condiciones específicas de prueba.

NOTA INFORMATIVA Nro. 1: Los cerramientos de tipo 3, 3S, 3SX, 4, 4X, 5, 6, 6P, 12, 12K y 134 según la norma ANSI/NEMA 250, Enclosures for Electrical Equipment, se consideran herméticos al polvo y adecuados para uso en lugares no clasificados y en Clase II, División 2; Clase III; y zona 22 de lugares peligrosos (clasificados).

NOTA INFORMATIVA Nro. 2: Para mayor información, consulte la norma ANSI/ISA-12.12.01, Nonincendive Electrical Equipment for Use in Class I and II, Division 2, and Class III, Divisions 1 and 2 Hazardous (Classified) Locations.

NOTA INFORMATIVA Nro. 3: Para mayor información, consulte la norma NTC-IEC 60529, Grados de protección.

Herraje (fitting). Un accesorio como una tuerca, pasacables u otra parte de una instalación eléctrica que se utiliza principalmente para realizar una función mecánica más que eléctrica.

Deja un comentario