Escrito por: Andres

Equipos eléctricos reacondicionados y marcación – Art. 110.20, 21, 22, 23, 24, 25 – NEC/NFPA70/NTC2050

110.20 Equipo reacondicionado

Se permitirá el equipo reacondicionado excepto donde esté prohibido en otra parte de este Código. El equipo que se restablezca a su condición operativa deberá reacondicionarse con piezas de repuesto identificadas, verificadas según las normas aplicables, que sean proporcionadas por el fabricante original del equipo o diseñadas por un ingeniero con experiencia en el diseño de piezas de repuesto para el tipo de equipo que se está reacondicionando. .

(A) Equipo requerido para ser incluido en la lista

El equipo que es reacondicionado y que este Código requiere que esté listado debe estar listado o etiquetado en el campo como reacondicionado usando las instrucciones disponibles del fabricante del equipo original .

(B) Equipo que no requiere estar incluido en la lista

El equipo que sea reacondicionado y que este Código no requiera que esté incluido en la lista deberá cumplir con uno de los siguientes:

  1. Estar listado o etiquetado en el campo como reacondicionado
  2. Realice el reacondicionamiento de acuerdo con las instrucciones del fabricante del equipo original.

(C) Equipo aprobado

Si las opciones especificadas en 110.20(A) o (B) no están disponibles, se permitirá a la autoridad competente aprobar el equipo reacondicionado y el reacondicionador deberá proporcionar a la autoridad competente la documentación de los cambios realizados en el producto.

110.21 Marcado

(A) Marcas del equipo

(1) General

El nombre del fabricante, la marca registrada u otra marca descriptiva mediante la cual se pueda identificar a la organización responsable del producto se deberá aplicar o fijar en todos los equipos eléctricos . Se deben proporcionar otras marcas que indiquen voltaje , corriente, potencia u otras clasificaciones como se especifica en otras partes de este Código. El marcado deberá tener suficiente durabilidad para soportar el entorno involucrado.

(2) Equipo reacondicionado

El equipo reacondicionado deberá estar marcado con lo siguiente:
Nombre, marca registrada u otra marca descriptiva de la organización que realizó el reacondicionamiento.
La fecha del reacondicionamiento.
El término reacondicionado u otra redacción o símbolo aprobado que indique que el equipo ha sido reacondicionado.
La marca de listado original se eliminará o se hará permanentemente ilegible. No será necesario quitar la placa de identificación del equipo ni hacerla permanentemente ilegible, solo la parte de la placa de identificación que incluye la marca de listado, si corresponde. La aprobación del equipo reacondicionado no se basará únicamente en el listado original del equipo .

Excepción: En ocupaciones industriales, donde las condiciones de mantenimiento y supervisión garantizan que solo personas calificadas den servicio al equipo , las marcas indicadas en 110.21(A)(2) no serán requeridas para el equipo que sea reacondicionado por el propietario u operador como parte de un programa regular de mantenimiento del equipo .

Nota informativa N° 1: Las normas aprobadas por ANSI están disponibles para la aplicación de equipos reacondicionados y reacondicionados .
Nota informativa No. 2: El término reacondicionado puede ser intercambiable con los términos reconstruido, reacondicionado o remanufacturado aunque a veces se trata de procesos diferentes.

(B) Marcas de peligro aplicadas en el campo

Cuando este Código requiera marcas de precaución, advertencia o peligro, como etiquetas o señales , las marcas deberán cumplir los siguientes requisitos:
El marcado deberá tener suficiente durabilidad para resistir el entorno involucrado y advertir de los peligros mediante palabras, colores, símbolos o cualquier combinación de ellos eficaces.

Nota informativa n.° 1: consulte ANSI Z535.2-2011 (R2017), Señales de seguridad ambiental y de instalaciones, que describe el diseño, aplicación y uso de señales de seguridad en instalaciones y en el medio ambiente.
Nota informativa n.º 2: consulte ANSI Z535.4-2011 (R2017), Señales y etiquetas de seguridad de productos, que detalla el diseño, aplicación, uso y colocación de señales y etiquetas de seguridad en una amplia variedad de productos.

La marca deberá estar fijada permanentemente en el equipo o método de cableado y no deberá estar escrita a mano.

Excepción a (2): Se permitirá que las partes de las marcas que sean variables o que puedan estar sujetas a cambios estén escritas a mano y sean legibles.

110.22 Identificación de medios de desconexión

(A)Un general

Cada medio de desconexión deberá estar marcado de manera legible para indicar su propósito, a menos que esté ubicado y dispuesto de manera que el propósito sea evidente. En viviendas que no sean de una o dos familias, el marcado deberá incluir la identificación y ubicación de la fuente del circuito que alimenta los medios de desconexión, a menos que esté ubicado y dispuesto de manera que la identificación y ubicación de la fuente del circuito sea evidente. El marcado deberá tener suficiente durabilidad para soportar el entorno involucrado.

(B) Sistemas combinados en serie diseñados

Los gabinetes de equipos para disyuntores o fusibles aplicados de acuerdo con clasificaciones de combinación en serie seleccionadas bajo supervisión de ingeniería de acuerdo con 240.86(A) deben estar marcados de manera legible en el campo según las indicaciones del ingeniero para indicar que el equipo se ha aplicado con una clasificación de combinación en serie. El marcado deberá cumplir con los requisitos de 110.21(B) y deberá ser fácilmente visible e indicar lo siguiente:

PRECAUCIÓN: SISTEMA COMBINADO EN SERIE DISEÑADO CON NOMINACIÓN DE __ AMPERIOS. SE REQUIEREN COMPONENTES DE REPUESTO IDENTIFICADOS .

(C) Sistemas combinados en serie probados

Los gabinetes de equipos para disyuntores o fusibles aplicados de acuerdo con las clasificaciones de combinación en serie marcadas en el equipo por el fabricante de acuerdo con 240.86(B) deben estar marcados de manera legible en el campo para indicar que el equipo se ha aplicado con una clasificación de combinación en serie. El marcado deberá cumplir con los requisitos de 110.21(B) y deberá ser fácilmente visible e indicar lo siguiente:

PRECAUCIÓN: SISTEMA COMBINADO EN SERIE NOMINAL __ AMPERIOS. SE REQUIEREN COMPONENTES DE REPUESTO IDENTIFICADOS .

Nota informativa: Consulte la Práctica recomendada IEEE 3004.5-2014 para la aplicación de disyuntores de bajo voltaje en sistemas de energía industriales y comerciales, para obtener más información sobre los sistemas probados en serie.

110.23 Transformadores de corriente

Los transformadores de corriente no utilizados asociados con circuitos potencialmente energizados deberán cortocircuitarse.

110.24 Corriente de falla disponible

(A) Marcado de campo

Los equipos de servicio que no sean unidades de vivienda deberán estar marcados de manera legible en el campo con la corriente de falla disponible . Las marcas de campo deberán incluir la fecha en que se realizó el cálculo de la corriente de falla y deberán tener suficiente durabilidad para soportar el entorno involucrado. El cálculo deberá documentarse y ponerse a disposición de quienes estén autorizados para diseñar, instalar, inspeccionar, mantener u operar el sistema.

Nota informativa n.° 1: consulte NFPA 70E -2021, Norma para la seguridad eléctrica en el lugar de trabajo, para obtener ayuda para determinar la gravedad de la posible exposición, planificar prácticas laborales seguras y seleccionar equipo de protección personal . Las marcas de corriente de falla disponibles abordadas en 110.24 están relacionadas con la corriente de cortocircuito requerida y las clasificaciones de interrupción del equipo .

Nota informativa No. 2: Los valores de corriente de falla disponible para usar en la determinación de la corriente de cortocircuito mínima adecuada y las clasificaciones de interrupción de los equipos de servicio están disponibles en las empresas de servicios eléctricos en forma publicada o de otro tipo.

Nota informativa No. 3: El marcado requerido en esta sección es útil para determinar el cumplimiento con 110.9 , pero debe entenderse como transitorio y que requiere reconfirmación antes de realizar trabajos eléctricos adicionales. Esta y muchas otras ubicaciones en el NEC requieren marcas de campo de la corriente de falla disponible . Un componente importante de esta corriente suele ser el aportado por la empresa de servicios públicos a través del servicio .

La contribución de las empresas de servicios públicos tiene un valor inherentemente dinámico, particularmente en las partes de media tensión de sus distribuciones. Sin previo aviso, la seccionamiento automático de línea puede transferir un servicio desde el extremo final de un circuito al extremo principal de un circuito adyacente, con un aumento significativo en la corriente de falla disponible . Además, existen numerosas fuentes de contribuciones in situ a la corriente de falla disponible .

(B) Modificaciones

Cuando ocurren modificaciones a la instalación eléctrica que afectan la corriente de falla disponible en el servicio , la corriente de falla disponible debe ser verificada o recalculada según sea necesario para asegurar que las clasificaciones del equipo de servicio sean suficientes para la corriente de falla disponible en las terminales de línea del equipo . Las marcas de campo requeridas en 110.24(A) se ajustarán para reflejar el nuevo nivel de corriente de falla disponible .
Excepción: Los requisitos de marcado de campo en 110.24(A) y 110.24(B) no serán requeridos en instalaciones industriales donde las condiciones de mantenimiento y supervisión garanticen que solo personas calificadas realicen el mantenimiento del equipo .

110.25 Medios de desconexión bloqueables

Si en alguna otra parte de este Código se requiere que un medio de desconexión pueda bloquearse en posición abierta , deberá poder bloquearse en la posición abierta. Las disposiciones para el bloqueo permanecerán en su lugar con o sin la cerradura instalada.

Excepción: No será necesario que las disposiciones de bloqueo para una conexión de cable y enchufe permanezcan en su lugar sin el bloqueo instalado.

Deja un comentario