Escrito por: Andres

Generalidades terminales, conexiones, empalmes y pierna alta – Art. 110.14 y 110.15 – NEC/NFPA70/NTC2050

110.14 Conexiones eléctricas

Debido a las diferentes características de metales diferentes, los dispositivos tales como terminales de presión o conectores de empalme de presión y terminales de soldadura deben identificarse para el material del conductor y deben instalarse y usarse adecuadamente.

Los conductores de metales diferentes no se deben mezclar en un terminal o conector de empalme donde se produzca contacto físico entre conductores diferentes, a menos que el dispositivo esté identificado para el propósito y las condiciones de uso.

Los materiales como soldadura, fundentes, inhibidores y compuestos, cuando se emplee, deberán ser adecuados para el uso y serán de un tipo que no afecte negativamente a los conductores, la instalación o el equipo .
Los conectores y terminales para conductores de trenzado más fino que los trenzados de Clase B y Clase C, como se muestra en el Capítulo 9 , Tabla 10, deben identificarse para la clase o clases de conductor específicas.

(A) Terminales

La conexión de los conductores a las partes terminales debe garantizar una conexión eléctrica mecánicamente segura sin dañar los conductores y debe realizarse mediante conectores de presión (incluidos los del tipo tornillo de fijación), terminales de soldadura o empalmes a cables flexibles.

Se permitirá la conexión mediante tornillos para sujetar cables o pernos y tuercas con orejetas hacia arriba o equivalente para conductores sólidos de 10 AWG o más pequeños , o conductores con trenzado de Clase B. Cuando los conductores trenzados Clase C terminen en dichos terminales y no se enrollen a través de ellos, los hilos no aislados deben estar completamente encerrados dentro de la terminación, o los hilos en los terminales deben hacerse sólidos.
Los terminales para más de un conductor y los terminales utilizados para conectar aluminio deberán estar así identificados .

(B) Empalmes

Los conductores deberán empalmarse o unirse con dispositivos de empalme identificados para el uso o mediante soldadura fuerte, soldadura fuerte o soldadura con un metal o aleación fusible. Los empalmes soldados primero se empalmarán o unirán de manera que queden mecánica y eléctricamente seguros sin soldadura y luego se soldarán.

Todos los empalmes y uniones y los extremos libres de los conductores deberán estar cubiertos con un aislamiento equivalente al de los conductores o con un dispositivo aislante identificado .

Los conectores de cables o medios de empalme instalados en conductores para enterramiento directo deberán estar listados para tal uso.

(C) Limitaciones de temperatura

La clasificación de temperatura asociada con la ampacidad de un conductor se seleccionará y coordinará de manera que no exceda la clasificación de temperatura más baja de cualquier terminación, conductor o dispositivo conectado . Se permitirá el uso de conductores con clasificaciones de temperatura superiores a las especificadas para las terminaciones para ajuste de ampacidad , corrección o ambos.

(1) Provisiones de equipo

La determinación de las disposiciones de terminación del equipo se basará en 110.14(C)(1)(a) o (C)(1)(b). A menos que el equipo esté listado y marcado de otra manera, las ampacidades de los conductores utilizadas para determinar las disposiciones de terminación del equipo se deben basar en la Tabla 310.16 según lo modificado apropiadamente por 310.12 .

(A) Las disposiciones de terminación de equipos para circuitos con capacidad nominal de 100 amperios o menos, o marcados para conductores de 14 AWG a 1 AWG, se deben usar solo para uno de los siguientes:

  1. Conductores clasificados para 60°C (140°F).
  2. Conductores con clasificaciones de temperatura más altas, siempre que la ampacidad de dichos conductores se determine en función de la ampacidad de 60 °C (140 °F) del tamaño del conductor utilizado.
  3. Conductores con clasificaciones de temperatura más altas si el equipo está listado e identificado para su uso con dichos conductores.
  4. Para motores marcados con las letras de diseño B, C o D, se permitirá el uso de conductores que tengan una clasificación de aislamiento de 75 °C (167 °F) o superior, siempre que la ampacidad de dichos conductores no exceda los 75 °C ( 167°F) ampacidad .

(B) Las disposiciones de terminación de equipos para circuitos con capacidad nominal superior a 100 amperios, o marcados para conductores mayores a 1 AWG, se deben utilizar únicamente para uno de los siguientes:

  1. Conductores clasificados 75°C (167°F)
  2. Conductores con clasificaciones de temperatura más altas, siempre que la ampacidad de dichos conductores no exceda la ampacidad de 75 °C (167 °F) del tamaño del conductor utilizado, o hasta su ampacidad si el equipo está listado e identificado para su uso con dichos conductores.

(2) Disposiciones para conectores separados

Se deben utilizar conectores de presión instalados por separado con conductores con ampacidad que no exceda la ampacidad a la clasificación de temperatura indicada e identificada del conector .
Nota informativa: Las marcas del equipo o la información de listado pueden restringir adicionalmente el tamaño y las clasificaciones de temperatura de los conductores conectados.

(D) Par de conexión de terminales

Los valores de par de apriete para las conexiones terminales serán los indicados en el equipo o en las instrucciones de instalación proporcionadas por el fabricante. Se utilizará un medio aprobado para alcanzar el valor de par indicado.

Nota informativa n.º 1: Ejemplos de medios aprobados para lograr los valores de torsión indicados incluyen herramientas o dispositivos de torsión, como pernos de seguridad o dispositivos de estilo separable con indicadores visuales que demuestran que se ha aplicado la torsión adecuada.
Nota informativa n.º 2: Consulte la norma UL 486A-486B, Norma para conectores de cables de seguridad , Anexo informativo I para conocer los valores de torsión en ausencia de recomendaciones del fabricante. Se puede contactar al fabricante del equipo si los valores numéricos de torque no están indicados en el equipo o si las instrucciones de instalación no están disponibles.
Nota informativa n.° 3: Consulte NFPA 70B-2019, Práctica recomendada para el mantenimiento de equipos eléctricos , Sección 8.11 para obtener información adicional sobre cómo apretar conexiones y terminaciones roscadas.

110.15 Marcado de pierna alta

En un sistema de 4 hilos conectado en triángulo donde el punto medio de un devanado de una fase está conectado a tierra , sólo el conductor o barra colectora que tenga el voltaje de fase más alto a tierra deberá estar marcado de manera duradera y permanente con un acabado exterior de color naranja o con otro color. medios eficaces.

Dicha identificación se colocará en cada punto del sistema donde se realice una conexión si el conductor puesto a tierra también está presente.

Deja un comentario