Escrito por: Andres

Protección daños, sobre corriente, ventilación, medios de conexión – Art. 110.51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59 – NEC/NFPA70/NTC2050

110.51 Generalidades

(A) Cubierto

Esta parte se aplicará a la instalación y uso de equipos de distribución y utilización de energía de alto voltaje que sean portátiles , móviles o ambos, tales como subestaciones , remolques, automóviles, palas móviles , dragas, polipastos, perforadoras, dragas, compresores, bombas, transportadores, excavadoras subterráneas y similares.

(B) Protección contra daños físicos

Los conductores y cables en los túneles se ubicarán por encima del piso del túnel y se colocarán o protegerán de manera que los protejan de daños físicos.

110.52 Protección contra sobrecorriente

Los equipos accionados por motor deberán estar protegidos contra sobrecorriente de acuerdo con las Partes III, IV y V del artículo 430 . Los transformadores deberán estar protegidos contra sobrecorriente de acuerdo con 450.3 .

110.53 Conductores

Los conductores de alta tensión en túneles se instalarán en canalizaciones metálicas , cables tipo MC u otros cables multiconductores aprobados . Se permitirá que el cable portátil multiconductor alimente equipos móviles .

110.54 Conductores de puesta a tierra de equipos y conexiones

(A) Conectado a tierra y conectado

Todas las partes metálicas de los equipos eléctricos que no transportan corriente y todos los conductos metálicos y cubiertas de cables deberán estar sólidamente conectados a tierra y unidos a todas las tuberías y rieles metálicos en el portal y a intervalos que no excedan los 300 m (1000 pies) a lo largo del túnel.

(B) Conductores de puesta a tierra del equipo

Se debe tender un conductor de puesta a tierra de equipo con conductores de circuito dentro de la canalización metálica o dentro de la cubierta del cable multiconductor. Se permitirá que el conductor de puesta a tierra del equipo esté aislado o desnudo.

110.55 Transformadores, interruptores y equipos eléctricos

Todos los transformadores , interruptores, controladores de motores , motores, rectificadores y otros equipos instalados bajo tierra deberán estar protegidos contra daños físicos mediante ubicación o protección.

110.56 Piezas energizadas

Los terminales desnudos de transformadores , interruptores, controladores de motores y otros equipos deben estar cerrados para evitar el contacto accidental con partes energizadas .

110.57 Controles del sistema de ventilación

Los controles eléctricos para el sistema de ventilación se dispondrán de manera que se pueda invertir el flujo de aire.

110.58 Medios de desconexión

Se debe instalar un interruptor o disyuntor que abra simultáneamente todos los conductores no puestos a tierra del circuito a la vista de cada ubicación de transformador o motor para desconectar el transformador o motor. El interruptor o disyuntor de un transformador deberá tener un amperaje nominal no menor que la ampacidad de los conductores de suministro del transformador . El interruptor o disyuntor de un motor deberá cumplir con los requisitos aplicables de la Parte IX del Artículo 430 .

110.59 Cerramientos

Los recintos para uso en túneles deberán ser a prueba de goteo, resistentes a la intemperie o sumergibles según lo requieran las condiciones ambientales. Los gabinetes de interruptores o contactores no se deben usar como cajas de conexiones o como conductos para conductores que pasan o derivan a otros interruptores, a menos que los gabinetes cumplan con 312.8 .

Deja un comentario