Escrito por: Andres

Partes vivas, a la vista de, protección envolvente equipos eléctricos – Art. 110.27, 28, 29 – NEC/NFPA70/NTC2050

110.27 Protección de partes vivas

(A) Partes vivas protegidas contra contacto accidental

Excepto que este Código lo requiera o permita otra parte, las partes vivas de equipos eléctricos que funcionen entre 50 y 1000 voltios nominales deberán protegerse contra contacto accidental mediante gabinetes aprobados o mediante cualquiera de los siguientes medios:

  1. Por ubicación en una habitación, bóveda o recinto similar al que solo puedan acceder personas calificadas.
  2. Mediante mamparas o mamparas permanentes y sustanciales dispuestas de manera que sólo personas calificadas tengan acceso al espacio al alcance de las partes vivas . Cualquier abertura en dichas particiones o pantallas deberá tener el tamaño y la ubicación de manera que no sea probable que las personas entren en contacto accidental con las partes vivas o que pongan en contacto objetos conductores con ellas.
  3. Por ubicación en balcón, galería o plataforma elevada y dispuesta de manera que excluya a personas no calificadas.
  4. Por elevación sobre el piso u otra superficie de trabajo de la siguiente manera:
    1. (a) Un mínimo de 2,5 m (8 pies) para 50 voltios a 300 voltios entre conductores no puestos a tierra
    2. (b) Un mínimo de 2,6 m (8 pies 6 pulgadas) para 301 voltios a 600 voltios entre conductores no puestos a tierra
    3. (c) Un mínimo de 2,62 m (8 pies 7 pulgadas) para 601 voltios a 1000 voltios entre conductores no puestos a tierra

(B) Prevenir daños físicos

En lugares donde es probable que los equipos eléctricos estén expuestos a daños físicos, los recintos o protectores deben estar dispuestos de tal manera y ser de tal resistencia que eviten dichos daños.

(C) Señales de advertencia

Las entradas a habitaciones y otros lugares vigilados que contengan partes vivas expuestas deben estar marcadas con señales de advertencia visibles que prohíban la entrada a personas no calificadas. El marcado deberá cumplir con los requisitos de 110.21 (B).

110.28 Tipos de recintos

Recintos (que no sean cercas o paredes circundantes cubiertas en 110.31 ) de tableros de distribución , dispositivos de distribución , tableros cerrados , paneles de control industrial , centros de control de motores , enchufes para medidores , interruptores cerrados , interruptores de transferencia , tomas de corriente , disyuntores , sistemas de accionamiento de velocidad ajustable, extraíbles.

Los interruptores, equipos portátiles de distribución de energía , cajas de terminación, transformadores de uso general , controladores de bombas contra incendios , motores de bombas contra incendios y controladores de motores , con capacidad nominal no superior a 1000 voltios y destinados a dichas ubicaciones, deben estar marcados con un número de tipo de gabinete como se muestra. en la tabla 110.28.

Se deberá utilizar la Tabla 110.28 para seleccionar estos gabinetes para su uso en ubicaciones específicas distintas de ubicaciones peligrosas (clasificadas). Los gabinetes no están destinados a proteger contra condiciones como condensación, formación de hielo, corrosión o contaminación que puedan ocurrir dentro del gabinete o ingresar a través del canal o aberturas no selladas.

110.29 A la vista desde (a la vista desde, a la vista)

Cuando este Código especifica que un equipo debe estar » a la vista desde «, «a la vista desde» o «a la vista desde» otro equipo , el equipo especificado debe ser visible y no estar a más de 15 m (50 pies) de distancia del otro.

Deja un comentario