Escrito por: Andres

Espacio en registros, túneles y cableado – Art. 110.71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79 – NEC/NFPA70/NTC2050

110.70 Generalidades

Los gabinetes eléctricos destinados a la entrada de personal y fabricados específicamente para este propósito deben ser de tamaño suficiente para proporcionar un espacio de trabajo seguro alrededor de equipos eléctricos con partes vivas que probablemente requieran examen, ajuste, servicio o mantenimiento mientras están energizados.

Dichos recintos deberán tener tamaño suficiente para permitir la fácil instalación o retiro de los conductores empleados sin dañar los conductores o su aislamiento. Cumplirán con esta parte.

Excepción: Cuando los gabinetes eléctricos cubiertos por la Parte V de este artículo sean parte de un sistema de cableado industrial que funcione bajo condiciones de mantenimiento y supervisión que aseguren que solo personas calificadas monitoreen y supervisen el sistema, se permitirá que se diseñen e instalen de acuerdo con práctica de ingeniería adecuada. Si lo requiere la autoridad competente , se deberá proporcionar la documentación del diseño.

110.71 Fuerza

Las bocas de registro, las bóvedas y sus medios de acceso se diseñarán bajo supervisión de ingenieros calificados y resistirán todas las cargas que puedan imponerse a las estructuras.

Nota informativa: Consulte ANSI C2-2007, Código Nacional de Seguridad Eléctrica, para obtener información adicional sobre la carga que se puede esperar que soporten los recintos subterráneos .

110.72 Espacio de trabajo de cableado

Se debe proporcionar un espacio de trabajo libre de no menos de 900 mm (3 pies ) de ancho cuando los cables estén ubicados en ambos lados, y no menos de 750 mm (2 1/2 pies ) cuando los cables estén solo en un lado. El espacio libre vertical no debe ser inferior a 1,8 m (6 pies), a menos que la abertura esté dentro de los 300 mm (1 pie), medidos horizontalmente, de la pared lateral interior adyacente del recinto .

Excepción: Se permitirá que una boca de acceso que contenga solo uno o más de los siguientes elementos tenga una de las dimensiones del espacio de trabajo horizontal reducida a 600 mm (2 pies), donde el otro espacio de trabajo horizontal libre se aumente de manera que la suma de las dos dimensiones no sea menos de 1,8 m (6 pies):

(1) Cables de fibra óptica
(2) Circuitos de alarma contra incendios de energía limitada suministrados de acuerdo con 760.121
(3) Circuitos de señalización y control remoto Clase 2 o Clase 3 , o ambos, suministrados de acuerdo con 725.60

110.73 Espacio de trabajo del equipo

Cuando el equipo eléctrico con partes vivas que probablemente requiera examen, ajuste, servicio o mantenimiento mientras esté energizado se instale en una boca de acceso, bóveda u otro recinto diseñado para el acceso del personal, se deben cumplir el espacio de trabajo y los requisitos asociados en 110.26 para las instalaciones. funcionando a 1000 voltios o menos.

Cuando la instalación tenga más de 1000 voltios, se deben cumplir el espacio de trabajo y los requisitos asociados en 110.34 . Se considerará que una tapa de acceso a una boca de acceso que pese más de 45,4 kg (100 lb) cumple con los requisitos de 110.26(F) y 110.34(C) .

110.74 Instalación de conductores

Los conductores instalados en bocas de acceso y otros recintos destinados a la entrada de personal deben cablearse, acumularse o disponerse de una manera aprobada que proporcione un acceso fácil y seguro para que las personas entren para su instalación y mantenimiento. La instalación deberá cumplir con 110.74(A) o 110.74(B) , según corresponda.

(A) 1000 voltios, nominal o menos

Se debe proporcionar espacio para doblar cables para conductores que operen a 1000 voltios o menos de acuerdo con 314.28 .

(B) Más de 1000 voltios, nominal.

Los conductores que operan a más de 1000 voltios deben contar con espacio para doblarse de acuerdo con 314.71(A) y (B), según corresponda.

Excepción: Cuando se aplique 314.71(B) , cada fila o columna de conductos en una pared del recinto se calculará individualmente y se utilizará la única fila o columna que proporcione la distancia máxima.

110.75 Acceso a pozos de registro

(A) Dimensiones

Las aberturas de acceso rectangulares no deben ser inferiores a 650 mm × 550 mm (26 pulg. × 22 pulg.). Las aberturas de acceso redondas en un pozo de registro no deberán tener menos de 650 mm (26 pulgadas) de diámetro.
Excepción: Se permitirá que una boca de acceso que tenga una escalera fija que no obstruya la abertura o que contenga solo uno o más de los siguientes elementos reduzca el diámetro mínimo de la cubierta a 600 mm (2 pies):

  1. Cables de fibra óptica
  2. Circuitos de alarma contra incendios de energía limitada suministrados de acuerdo con 760.121
  3. Circuitos de señalización y control remoto Clase 2 o Clase 3 , o ambos, suministrados de acuerdo con 725.60

(B) Obstrucciones

Las aberturas de las bocas de acceso deberán estar libres de protuberancias que puedan dañar al personal o impedir la salida inmediata.

(C) Ubicación

Las aberturas de registro para el personal deben ubicarse donde no estén directamente encima de equipos eléctricos o conductores en el recinto . Cuando esto no sea posible, se deberá disponer de una barrera protectora o de una escalera fija .

(D) Cubiertas

Las cubiertas deberán pesar más de 45 kg (100 lb) o estar diseñadas de otro modo para requerir el uso de herramientas para abrirse. Deberán estar diseñados o restringidos de manera que no puedan caer dentro del pozo de registro ni sobresalir lo suficiente como para hacer contacto con conductores o equipos eléctricos dentro del pozo de registro.

(E) Marcado

Las tapas de registro deberán tener una marca o logotipo identificativo que indique de manera destacada su función, como por ejemplo «eléctrico».

110.76 Acceso a Bóvedas y Túneles

(A) localización

Las aberturas de acceso para el personal deben ubicarse donde no estén directamente encima de equipos eléctricos o conductores en el gabinete . Se permitirán otras aberturas sobre el equipo para facilitar la instalación, el mantenimiento o el reemplazo del equipo .

(B) Cerraduras

Además del cumplimiento de los requisitos de 110.34 , si corresponde, las aberturas de acceso para el personal deben disponerse de tal manera que una persona que se encuentre en el interior pueda salir cuando la puerta de acceso esté cerrada con llave desde el exterior, o en el caso de que normalmente se cierre con candado, la puerta de acceso esté cerrada con llave desde el exterior. La disposición de bloqueo será tal que el candado pueda cerrarse en el sistema de bloqueo para evitar el bloqueo desde el exterior.

110.77 Ventilación

Cuando las bocas de registro, túneles y bóvedas tengan aberturas comunicantes con áreas cerradas utilizadas por el público, se deberá proporcionar ventilación al aire libre siempre que sea posible.

110.78 Vigilancia

Cuando los conductores o equipos , o ambos, puedan entrar en contacto con objetos que caigan o sean empujados a través de una rejilla de ventilación, tanto los conductores como las partes vivas deben protegerse de acuerdo con los requisitos de 110.27(A) (2) o 110.31(B)(1). ) , dependiendo del voltaje .

110.79 Escaleras Fijas

Las escaleras fijas serán resistentes a la corrosión.

Deja un comentario