Escrito por: Andres

Tabla 110.34(A) Profundidad mínima del espacio de trabajo libre en equipos eléctricos mayores a 1000V

El espacio de trabajo alrededor de gabinetes o equipos eléctricos debe ser adecuado para realizar todo el mantenimiento y las operaciones de manera segura, incluido espacio suficiente para garantizar la seguridad del personal que trabajaría durante condiciones de emergencia y trabajadores que rescatan al personal herido.

Se establecen distancias mínimas para los espacios de trabajo frente a equipos eléctricos de alta tensión, como tableros de distribución, paneles de control, interruptores, disyuntores, aparamenta y controladores de motores. Estas distancias indican el espacio que debe estar libre del suelo.

El cuadro anterior ilustra los distintos requisitos de profundidad del espacio de trabajo en la sala eléctrica según las condiciones existentes. Como se describe en la Tabla 110.34(A) del NEC, estos son:

  • Condición 1 : Cuando hay (i) partes vivas expuestas en un solo lado del espacio de trabajo, (ii) partes vivas conectadas a tierra en el otro lado del espacio de trabajo, o (iii) cuando ambos lados del espacio de trabajo están suficientemente aislado. Requiere de 3 a 8 pies dependiendo del voltaje desde 1001 V hasta más de 75 kV .
  • Condición 2 : Cuando las partes vivas expuestas están en un lado del espacio de trabajo y las partes conectadas a tierra en el otro lado. Las paredes de hormigón, ladrillo o tejas se consideran «conectadas a tierra». Requiere de 4 a 10 pies dependiendo del voltaje desde 1001 V hasta más de 75 kV .
  • Condición 3 : Ambos lados del espacio de trabajo tienen partes vivas expuestas. Requiere de 5 a 12 pies dependiendo del voltaje desde 1001 V hasta más de 75 kV .

Deja un comentario