Escrito por: Andres

Tabla 110.28 – Grado de protección equipos eléctricos (Tableros, interruptores, transformadores, motores etc)

Recintos (que no sean cercas o paredes circundantes cubiertas en 110.31 ) de tableros de distribución , dispositivos de distribución , tableros cerrados , paneles de control industrial , centros de control de motores , enchufes para medidores , interruptores cerrados , interruptores de transferencia , tomas de corriente , disyuntores , sistemas de accionamiento de velocidad ajustable, extraíbles.

Los interruptores, equipos portátiles de distribución de energía , cajas de terminación, transformadores de uso general , controladores de bombas contra incendios , motores de bombas contra incendios y controladores de motores , con capacidad nominal no superior a 1000 voltios y destinados a dichas ubicaciones, deben estar marcados con un número de tipo de gabinete como se muestra. en la tabla 110.28.

Se deberá utilizar la Tabla 110.28 para seleccionar estos gabinetes para su uso en ubicaciones específicas distintas de ubicaciones peligrosas (clasificadas). Los gabinetes no están destinados a proteger contra condiciones como condensación, formación de hielo, corrosión o contaminación que puedan ocurrir dentro del gabinete o ingresar a través del canal o aberturas no selladas.

Tabla 110.28 - Grado de protección equipos eléctricos (Tableros, interruptores, transformadores, motores etc)

Los gabinetes que cumplen con los requisitos para más de un tipo de gabinete pueden marcarse con designaciones múltiples.

Los recintos marcados con un tipo también pueden estar marcados de la siguiente manera:

  • Un Tipo 1 puede estar marcado como «Únicamente para uso en interiores».
  • Un Tipo 3, 3S, 4, 4X, 6 o 6P puede estar marcado como «Resistente a la lluvia» (“Raintight).
  • Un Tipo 3R puede estar marcado como «Resistente a la lluvia» (Rainproof).
  • Un Tipo 4, 4X, 6 o 6P puede estar marcado como «Hermetico al agua» (Watertight).
  • Un Tipo 4X o 6P puede estar marcado como «Resistente a la corrosión».
  • Un Tipo 2, 5, 12, 12K o 13 puede estar marcado como «a prueba de goteo».
  • Un Tipo 3, 3S, 5, 12K o 13 puede estar marcado como «a prueba de polvo».

Para los equipos designados como «Resistente a la lluvia», las pruebas diseñadas para simular la exposición a una lluvia torrencial no resultarán en la entrada de agua.

Para los equipos designados como «Resistente a la lluvia», las pruebas diseñadas para simular la exposición a una lluvia torrencial no interferirán con el funcionamiento del aparato ni darán como resultado la humectación de las partes vivas y el cableado dentro del gabinete.

El equipo «Hermetico al agua» está construido de manera que el agua no ingresa al recinto cuando se somete a una corriente de agua.

Los equipos “resistentes a la corrosión” están construidos de manera que proporcionen un grado de protección contra la exposición a agentes corrosivos como la niebla salina.

El equipo “a prueba de goteo” está construido de manera que la humedad o la suciedad no entren al gabinete.
El equipo «a prueba de polvo» está construido de manera que el polvo circulante o en suspensión no entre en el recinto.

Deja un comentario