Tabla 310.15(B)(16) (Antes Tabla 310.16) Capacidades de corriente (Ampacity) permisibles en conductores aislados para tensiones nominales de hasta e incluyendo 2 000 V y 60 °C a 90 °C. No más de tres conductores portadores de corriente en una canalización, o cable o tierra (enterrados directamente), basadas en una temperatura ambiente de 30 °C.
Cuando se utiliza la tabla de ampacidad del conductor 310.15(B)(16), es importante entender por qué algunos tipos de conductores se muestran tanto en la columna de 75 °C como en la columna de 90 °C. Los tipos THHW y XHHW se enumeran en ambas columnas de temperatura. Un enunciado sobre la tabla, justo arriba de la temperatura, remite al lector a la Tabla 310.104(A).
En la Tabla 310.104(A), los conductores tipo THHW se muestran como conductores clasificados para 75 °C cuando se usan en lugares húmedos y como conductores clasificados para 90 °C cuando se usan en lugares secos.
De manera similar, los conductores de tipo XHHW son conductores clasificados para 75 °C cuando se usan en lugares húmedos y conductores clasificados para 90 °C cuando se usan en lugares secos y húmedos .
La selección de la columna de temperatura correcta de la Tabla 310.15(B)(16) para los tipos de conductores anteriores depende de la ubicación prevista del conductor.
Es importante entender también por qué algunos tamaños de conductores tienen un asterisco doble (**). Los tamaños de conductor de 18 AWG a 10 AWG se consideran «conductores pequeños» y están sujetos a las reglas para conductores pequeños en 240.4(D).
La Sección 240.4(D) establece lo siguiente:
Pequeños Conductores. A menos que se permita específicamente en 240.4(E) o (G), la protección contra sobrecorriente no debe exceder la requerida por (D)(1) a (D)(7) después de que se haya aplicado cualquier factor de corrección para la temperatura ambiente y el número de conductores.
Esta sección es de donde provienen las reglas demasiado familiares que requieren un dispositivo de sobrecorriente de no más de 15 amperios para proteger un conductor de cobre de 14 AWG, o un dispositivo de sobrecorriente de 20 amperios como máximo para proteger un conductor de cobre de 12 AWG, o un dispositivo de sobrecorriente de 30 amperios como máximo dispositivo para proteger un conductor de cobre de 10 AWG.
La Sección 240.4(D) no tiene nada que ver con la clasificación o amperaje real del cable, sino con el fusible, breaker o disyuntor máximo permitido que se usa para proteger el cable. Muchos electricistas han confundido estas reglas y piensan que un cable de cobre tipo THWN, 10 AWG solo tiene una capacidad nominal de 30 amperios cuando, de hecho, tiene una capacidad nominal de 35 amperios según la Tabla 310.15(B)(16), pero en la mayoría de los casos en un circuito No se permite que el disyuntor o breaker instalado para proteger el cable sea mayor de 30 amperios, como se indica en 240.4(D).