La Tabla 310.15(B)(3)(a) proporciona factores de ajuste cuando se instalan más de tres conductores en una canalización o cable multicondictor.
Este contenido esta bloqueado...
Para desbloquearlo debes adquirir una cuenta premium o iniciar sesión
Hace años, la tabla solo se aplicaba cuando había más de tres conductores portadores de corriente “en una canalización o cable”. Los factores de ajuste de la tabla se requieren para más que solo canalizaciones o instalaciones de cable que contengan más de tres conductores portadores de corriente.
Un buen ejemplo de esto es cuando se instalan cables separados sin mantener el espacio. Para estas instalaciones, si los cables se agrupan en una longitud continua de más de 24 pulgadas, la ampacidad permitida de cada conductor debe reducirse como se muestra en la Tabla 310.15(B)(3)(a).
La tabla también se aplica a los conductores de repuesto que se dejan en la canalización para futuro uso. A menudo, los conductores de repuesto que se han instalado para uso futuro eventualmente se convertirán en conductores portadores de corriente.
La tabla no aplica cuando los conductores no pueden ser energizados simultáneamente. Por ejemplo; No hay necesidad de considerar dos conductores viajeros a un interruptor de 3 vías como dos conductores portadores de corriente, ya que solo uno de los dos puede estar energizado en un momento dado.
Es importante recordar que se permite aplicar factores de ajuste y corrección de temperatura a la columna de ampacidad en la Tabla 310.15(B)(16) para la clasificación de temperatura específica del conductor, siempre que la ampacidad corregida y ajustada no exceda la ampacidad para la clasificación de temperatura del terminal del conductor de acuerdo con 110.14(C).
Por ejemplo, un conductor de cobre THHN de 8 AWG tiene una ampacidad de 55 amperios en la columna de 90 °C de la Tabla 310.15(B)(16) y 50 amperios en la columna de 75 °C.
Si el cable de 90 °C está conectado a un disyuntor o breaker marcado con terminales de 75 °C e instalado en una canalización con un total de 4 conductores portadores de corriente (lo que requiere un factor de ajuste del 80 %), entonces los cálculos pueden comenzar con la clasificación máxima del cable que es de 55 amperios siempre que el valor final ajustado no exceda los 50 amperios en la columna de 75°C ya que los terminales de menor temperatura nominal son el eslabón más débil del circuito:
55 X 80% = 44 amperios.